domingo, 14 de diciembre de 2008

Merkel preside una cumbre económica interna en Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se reunió el domingo con los ministros de su gabinete, ejecutivos empresariales y dirigentes sindicales en una reunión cumbre de la que espera salga un plan de rescate que permita a la mayor economía de la Unión Europea capear el temporal financiero mundial.

Antes de comenzar la cumbre, Merkel dijo a los periodistas en sus oficinas de Berlín que exigirá una "responsabilidad colectiva" de cualquier plan nuevo que pueda utilizar su gobierno para evitar una catástrofe económica en 2009.

"Nosotros, como gobierno, no podemos enmendar solos la economía", insistió Merkel.

Reiteró que cualquier plan será diseñado únicamente tras la reunión del cinco de enero de ambos partidos que forman el gobierno de coalición.

Cualquier medida acordada por los socialdemócratas y los demócrata-cristianos, que ocupan carteras en su gabinete, necesitará igualmente aprobación en el parlamento.

Los detractores alemanes y extranjeros de Merkel sostienen que su respuesta a la crisis económica ha sido demasiado cautelosa.

El profesor estadounidense y columnista Paul Krugman, que el miércoles recogió el premio Nobel de Economía, se sumó este fin de semana a la lista de detractores en una entrevista otorgada al semanario alemán Der Spiegel.

"Han juzgado mal la severidad de la crisis económica y han perdido un tiempo muy valioso", dijo Krugman, según Spiegel en referencia a Merkel y al ministro de Hacienda, Peer Steinbrueck.

Merkel y sus representantes defendieron el plan del gobierno de estímulo económico, que seguramente costará 23.000 millones de euros (31.000 millones de dólares) y que ocasionará inversiones de hasta 50.000 millones de euros, uno de los mayores de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario