martes, 2 de diciembre de 2008

Miguel Boyer asegura que los gobiernos europeos han reaccionado "tarde y tímidamente" ante la crisis

SAN SEBASTIÁN.- El ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio Miguel Boyer consideró hoy que los gobiernos europeos han reaccionado "tarde, tímidamente y en orden disperso" ante la crisis económica, y remarcó que el Ejecutivo español "no ha actuado con la decisión que tenía que tener".

No obstante, ante esta coyuntura económica dijo que "no hay que caer en el pesimismo", y estimó que la crisis "tocará fondo" a mediados de 2009.

Boyer encabezó hoy el grupo de expertos que analizaron las claves de competitividad presentes y futuras, en un encuentro empresarial celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, organizado por el grupo Guipúzcoa Aurrera.

En su intervención, el ex ministro de Economía hizo un repaso histórico de diversos ciclos de crisis económicas a nivel mundial y achacó al "boom excesivo" del sector inmobiliario y de la Bolsa la coyuntura negativa actual, así como a las subidas de precio del petróleo.

De este modo, recordó que en España, en el periodo de 1997 a 2006 el precio de la vivienda creció a un ritmo de un 9% anual, algo que consideró "injustificado", y señaló que debido a cuestiones como ésta "se produjo un entusiasmo de todos los agentes por la burbuja y todo el mundo actuó como si fuera a durar indefinidamente el boom".

A su juicio, ha habido una "atracción por el riesgo completamente desmedida".

Boyer lamentó que se esté produciendo un "brutal aumento del desempleo", al tiempo que señaló que las perspectivas de crecimiento del PIB a nivel mundial "son malas".

No obstante, previó que la crisis "tocará fondo" a mediados de 2009, aunque esto no será así en el caso del sector inmobiliario, que tardará tres años más en recuperarse porque "su ajuste es muy lento y es muy difícil la bajada de precios de la vivienda".

A su juicio, es necesario ayudar al sector inmobiliario, porque "es menos importante para la economía pero muy importante para el empleo" por la cantidad de trabajo que genera en la construcción.

"Hay que proteger ese sector porque la industria tampoco genera empleo, aunque también hay que mantenerla", aseguró.

En cuanto a la actuación de los gobiernos para hacer frente a la crisis, consideró que, mientras Estados Unidos ha actuado "con decisión", Europa ha reaccionado "tarde, tímidamente y en orden disperso". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo español "no ha actuado con la decisión que tenía que tener".

No hay comentarios:

Publicar un comentario