domingo, 14 de diciembre de 2008

Miles de dominicanos se quedan sin empleo por la crisis

SANTO DOMINGO.- Más de 4.000 dominicanos fueron despedidos esta semana de empresas de zona franca, debido a las dificultades que enfrenta el sector por la crisis financiera global.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Carlos Guillén, dijo a los periodistas que el grupo M comunicó a sus trabajadores el vencimiento de sus contratos.

El grupo M tiene una plantilla de 8.000 empleados, entre ellos 3.000 haitianos que trabajan en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, 305 kilómetros al oeste de la capital dominicana. De los 4.000 despidos mil fueron en Haití.

"Todos los cancelados fueron cesanteados y muchos quedaron conformes con la compensaciones recibidas", dijo Guillén.

Según Guillén, el Grupo M, como otros consorcios de zonas francas similares, se ha visto obligado a cancelar una gran parte de sus empleados debido a las dificultades económicas que continúan confrontando por la crisis financiera global.

Conocidas marcas de costura que terminaban sus productos para el mercado de Estados Unidos han despedido a trabajadores debido a la crisis, dijo Guillén.

El sindicalista pronosticó que el año 2009 será difícil para el sector zona franca, porque otras empresas están cerrando operaciones y se prevé que por esas razones continuarán los despidos.

Según Guillén, durante los últimos meses del 2008 se han perdido en la región norte unos 30.000 empleos, y que durante el 2007 y una buena parte de este año fueron cesanteados casi 72.000 obreros del sector.

Agregó que las zonas francas empleaban alrededor de 108.000 trabajadores, pero han perdido su capacidad de captar divisas para el país.

Guillén manifestó que muchos esperan que el gobierno, al igual como hizo con los 900 trabajadores cancelados este mes de la minera Falconbridge, ayude al sector zona franca para que se pueda mantener y crear nuevos empleos.

Recientemente la Asociación de Empresas de Zona Franca de La Vega, 155 kilómetros al norte de la capital, advirtió que si a más tardar el lunes 15 de diciembre el gobierno no entrega los incentivos pendientes, estas industrias se verán obligadas a cancelar a cerca de 5.000 obreros.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, también confirmó a los periodistas la reducción o cancelación de pedidos de mercancías de manufactura dominicana desde Estados Unidos.

Torres informó que este mes el sector de zona franca despedirá a miles de trabajadores, fundamentalmente en la región norte, como consecuencia del impacto de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos.

Torres dijo que el ramo más afectado será el textil por efecto de la reducción de las órdenes de compra por parte de empresas de Estados Unidos.

Según sus explicaciones, algunas empresas locales de zonas francas ya han anunciado cancelaciones de trabajadores para finales de este mes.

Con más de 500 empresas establecidas en 50 parques industriales, el sector zona franca constituye un pilar de la economía dominicana junto con el turismo y las remesas de los dominicanos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario