sábado, 20 de diciembre de 2008

Moody's rebaja los 'rating' del Popular por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Moody's ha rebajado los 'rating' del Banco Popular por la "relativamente alta exposición" de la entidad a los sectores inmobiliarios y de la construcción, y el rápido deterioro de la calidad de sus activos con el aumento de la morosidad.

La firma, que destaca el impacto del deterioro de las perspectivas de la economía española sobre el sector bancario, sitúa bajo perspectiva negativa los rating del Popular, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Concretamente, Moody's ha recortado el 'rating' sobre la deuda a largo plazo de la entidad de 'Aa1' a 'Aa2' (calidad superior con escasa sensibilidad al entorno adverso) y ha situado su fortaleza financiera en 'B', desde 'B+'.

Asimismo, Moody's ha revisado a la baja las acciones preferentes de Popular de 'A1' a 'Aa3' (calidad superior), y mantiene el 'rating' a corto plazo en 'Prime 1' (calidad) extrema con mínima sensibilidad al entorno).

La perspectiva negativa recoge el pronóstico de Moody's de que continuarán deteriorándose los activos del Popular a lo largo de 2009, lo que debilitará "considerablemente" su capacidad de absorción de riesgos.

No obstante, Moody's considera que los ratios de capital del grupo, que cuenta con un 'Tier 1' del 6,78%, se comparan favorablemente con los de sus competidores españoles, así como su volumen de provisiones, que añaden 150 puntos básicos al ratio de 'core capital'.

De hecho, según los cálculos de Moody's, el Popular podría absorber un aumento de la tasa de morosidad de hasta 5,5 veces la actual sin que su core capital se situara por debajo del 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario