lunes, 22 de diciembre de 2008

Morales regala equipos para que los mineros enfrenten la crisis

LA PAZ.- El presidente Evo Morales regaló a mineros independientes del sur dos procesadoras de minerales, compresoras y perforadoras para que enfrenten la crisis por la caída en las cotizaciones de las materias primas.

Morales entregó un cheque por 1,5 millones de dólares para cubrir el 50% del costo y prometió amortizar el saldo cuando los equipos estén instalados, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Las cooperativas mineras tienen que contar con sus propios ingenios (procesadoras) y eso sería la mejor solución a esta crisis de la minería", dijo Morales durante la celebración de los 40 años de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras en la ciudad de Potosí, 420 kilómetros al sur.

La minería, segundo rubro de exportaciones del país, generó el año pasado 57.000 empleos, de ellos 47.700 eran en cooperativas que son pequeñas empresas administradas por los mismos mineros con tecnología atrasada y capital reducido.

La caída en los precios afectó al zinc. Varias empresas cerraron en esa región donde unos 600 mineros quedaron cesantes.

Bolivia tuvo exportaciones totales por 4.490 millones de dólares en 2007, de los cuales 1.396 millones de dólares correspondieron a la venta de minerales, principalmente a Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario