martes, 9 de diciembre de 2008

Moratinos abordó con Medvedev la voluntad de reforzar las relaciones energéticas "en ambos sentidos"

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abordó ayer con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, la voluntad de ambos países de "reforzar" las relaciones energéticas "en ambos sentidos", informaron hoy fuentes de la delegación que acompañó al ministro en su visita a Moscú.

Moratinos no se refirió ni en su entrevista con Medvedev ni en la cena que mantuvo con su colega ruso, Sergei Lavrov, a la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en Repsol, precisaron las fuentes, que indicaron que no es el papel de Moratinos, como ministro de Exteriores, entrar en ese detalle.

Las entrevistas que mantuvo el jefe de la Diplomacia española estuvieron centradas --en lo que se refiere a la relación bilateral-- a la visita de Estado que Medvedev prevé hacer a España el próximo año y que podría tener lugar en el primer trimestre de 2009, según las fuentes.

Durante su cena con Lavrov, ambos ministros se centraron en la preparación de esa visita, que supondrá una oportunidad para relanzar las relaciones en el terreno económico, incluido el ámbito de la energía, pero también el diálogo político o la cooperación cultural, añadieron las fuentes.

En lo que se refiere al ámbito multilateral, Moratinos --cuyo país preside este semestre el Consejo de Europeo-- trasladó a Lavrov el "interés europeo" en que Rusia firme el protocolo 14 que serviría para mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lavrov señaló que se trata de un tema que tienen que "estudiar", señalaron las fuentes.

Moratinos regresó esta tarde a Madrid tras asistir en Moscú al funeral por el patriarca Alexis II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario