martes, 9 de diciembre de 2008

Más de 40 empresas gallegas buscan nuevas oportunidades en Portugal

LISBOA.- Representantes de más de 40 empresas participaron hoy en Lisboa en el V Encuentro Galicia-Portugal 2008 organizado por las cámaras de Comercio de Vigo y A Coruña, con el objetivo de incrementar la exportación de productos de esa comunidad autónoma española hacia el país vecino.

El encuentro, enmarcado en el Plan FOEXGA para el fomento a la exportación, contó con la presencia de empresas gallegas interesadas en el mercado luso -incluido los archipiélagos de Madeira y las Azores- y Cabo Verde, la antigua colonia portuguesa situada en la costa atlántica africana.

La cita, que se prolongará hasta la jornada de mañana, tiene como fin, además, buscar nuevas formas de cooperación con compañías portuguesas en los ámbitos de las áreas financiera, tecnológica y de servicios.

El director de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, dijo a Efe que las jornadas de Lisboa son una forma de fomentar el intercambio comercial entre Galicia y Portugal, país al que señaló como prioridad para esa comunidad autónoma.

Ortiz recordó que Portugal es desde hace años uno de los principales destinos de las inversiones de empresas coruñesas y gallegas en general.

Por su parte, el también director de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García, resaltó la idea de estrechar lazos entre compañías de los dos lados de la frontera, a través de reuniones que como la de la capital portuguesa, recordó, son importantes sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Las firmas presente hoy en Lisboa pertenecen a sectores como el de la construcción, entre las que destacan las firmas Teais, Sasial, Eurobandas, Postmobel, Cometal Inpesa o Aceriusa.

Las telecomunicaciones y la informática también estuvieron representadas con empresas como Saec Data, Quobis Networks y Arteixo Telecom.

Pro-office Centro de Negocios (consultoría), Costa Mar, Salgado Congelados y Noribérica Congelados (alimentación) son algún ejemplo de otras empresas que acudieron a la cita lisboeta.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Galicia, con exportaciones por valor de 2.100 millones de euros anuales hacia la comunidad autónoma española, dentro de unas transacciones económicas bilaterales que alcanzan los 4.400 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio Luso-Española.

En 2007, las empresas portuguesas invirtieron en Galicia por valor de 13,1 millones de euros, mientras que en sentido contrario la cifra alcanzó los 17,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario