miércoles, 3 de diciembre de 2008

Más de 600 autónomos se dieron de baja al día en el RETA español en noviembre

MADRID.- El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido un 0,57% en noviembre, lo que supone 19.107 autónomos menos en términos absolutos, una media superior a los 600 trabajadores al día. Estos guarismos suponen el séptimo mes consecutivo en el que el RETA reduce su número de afiliados.

Mientras que en los tres primeros meses de 2008 el RETA registró un incremento de autónomos, en lo que va de año el RETA ha perdido 67.928 autónomos, pasando de 3.404.407 trabajadores autónomos en diciembre de 2007 a 3.336.479 a noviembre de 2008.

Esta tendencia a la baja se agravó aún más en los últimos cinco meses, donde el número total de bajas se elevó hasta los 73.045 autónomos.

Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pide al Gobierno que se plantee si debe seguir "pagando el desempleo o entiende que es necesario cambiar de política y empezar a incentivar el empleo, destinando recursos que ayuden de manera efectiva a fomentar la contratación".

Del mismo modo, Amor afirma que "el escenario exige fomentar la contratación de desempleados por vía de los autónomos", y estima que "si el 10% de los autónomos pudiese contratar a un trabajador, se crearían más de 300.000 nuevos puestos de trabajo".

"Para obtener esos resultados es imprescindible apostar y diseñar, desde el Gobierno, por políticas que faciliten e incentiven estas contrataciones", dijo.

Por su parte, el secreterio general de UPTA, Sebastián Reyna, expresó hoy la satisfacción con la que este colectivo ha recibido las nuevas medidas de inversión pública aprobadas por el Consejo de Ministros y en especial con el fondo creado a favor de los ayuntamientos para fomentar las obras públicas de caracter local, aunque considera que es necesario acompañar estas medidas con la mejora de las ofertas financieras para los nuevos emprendedores, "con el fin de que muchos trabajadores actualmente en desempleo puedan comenzar en condiciones adecuadas una actividad por cuenta propia".

En cuanto a las últimas cifras de desempleo, Reyna adviertió de que la situación de los autónomos debe preocupar especialmente al Ejecutivo, "por que se trata de un amplio colectivo que no tiene ningún tipo de cobertura por pérdida de actividad y que está dejando de pagar las cuotas de Seguridad Social, en algunos casos con largas trayectorias de cotización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario