lunes, 22 de diciembre de 2008

Más de 700 organizaciones se han inscrito en el registro europeo de 'lobbies'

BRUSELAS.- Más de 700 organizaciones se han inscrito ya en el registro europeo de lobbies creado por la Comisión --que empezó a funcionar el pasado 23 de junio y que tiene carácter voluntario-- en su mayoría asociaciones profesionales y ONGs. El Ejecutivo comunitario lanzó un llamamiento a gabinetes de abogados y 'think tanks' para que se registren también porque su presencia hasta ahora es muy baja.

Asociaciones profesionales (431) y empresas (89) constituyen en conjunto el grupo más numeroso de organizaciones registradas. Destaca también la presencia de organizaciones no gubernamentales (189).

Además, se han inscrito 40 gabinetes de consultoría pero sólo 4 gabinetes de abogados. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Valerie Rampi, explicó que el Ejecutivo comunitario espera que se registren más gabinetes de abogados y para ello está ayudándoles a identificar cuáles de las actividades que ejercen requieren el registro.

La portavoz lamentó además que sólo se han registrado 9 de los más de 60 'think tanks' que trabajan en Bruselas y lanzó también un llamamiento a estos grupos de reflexión para que se apunten al registro.

El Ejecutivo comunitario espera que el número de registros continúe a buen ritmo durante las próximas semanas y que "todos los representantes de intereses preocupados por su reputación y comprometidos con la transparencia se inscribirán en las próximas semanas".

En estos momentos se calcula que hay unos 15.000 miembros de grupos de interés y 2.500 organizaciones que los reúnen en Bruselas, según los datos de la Eurocámara, que ha exigido, sin éxito, que el registro sea obligatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario