jueves, 18 de diciembre de 2008

Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron en España entre 2000 y 2007, según Funcas

MADRID.- Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5%, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.

Sin embargo, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las CC.AA. que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia, frente a Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, que se situaron a la cola de la lista.

En el ámbito del empleo, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. Así, la mayor tasa de paro entre el año 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking, frente a León, Soria y Lugo, que fueron las provincias que registraron los menores incrementos del empleo.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.

(La Manga del Mar Menor, Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario