miércoles, 24 de diciembre de 2008

México conoce un histórico déficit comercial en noviembre

MÉXICO.- México registró en noviembre un histórico déficit de su balanza comercial al llegar a 2.834 millones de dólares, en medio de una importante caída de sus exportaciones que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, cuya economía se encuentra actualmente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó en un comunicado que el mes pasado las exportaciones bajaron 16,2% y las importaciones disminuyeron 7,6%.

El monto del déficit comercial en noviembre es el mayor para cualquier mes desde que se comenzó a registrar en 1991.

La disminución en las exportaciones totales se vio principalmente influida por un desplome de 52,5% de las ventas petroleras al exterior.

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, que registra un recesión económica.

Desde agosto, el déficit de la balanza comercial de México ha superado cada mes los 2.000 millones de dólares.

"Durante los últimos meses el nivel de ese déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que registró el superávit de la balanza comercial de productos petroleros", señaló el INEGI.

El organismo refirió que la balanza comercial de productos petroleros tuvo un superávit en agosto de 1.176 millones; para septiembre se redujo a 39 millones de dólares, y aunque en octubre subió a 325 millones de dólares, para noviembre fue deficitaria en 226 millones de dólares.

Añadió que en noviembre el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 42,39 dólares por barril, 20,79 dólares menos que en octubre del 2008.

El gobierno anunció hace poco más de un mes que contrato una cobertura para proteger su crudo de exportación ante el riesgo de la caída de los precios por debajo de su estimación para 2009, la cual puso en 70 dólares por barril.

La mezcla mexicana se ubicaba el martes a 28,72 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario