viernes, 19 de diciembre de 2008

México crece sólo un 1.8% en 2008, golpeado por crisis en EE UU

SANTIAGO.- La economía de México crecerá sólo un 1.8 por ciento en 2008, afectada por su estrecha relación comercial con Estados Unidos, el país donde surgió la actual crisis internacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su Balance preliminar de las economías de la región, presentado en Santiago de Chile, la CEPAL prevé que México seguirá siendo el año que viene uno de los países más golpeados de la región y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá apenas un 0.5%.

La caída del crecimiento mexicano, desde el 3.2% anotado en 2007, obedece a un debilitamiento generalizado de la demanda interna, que se combinó, principalmente en el segundo semestre, con una fuerte disminución del dinamismo de las exportaciones, consigna el documento.

El consumo privado enfrentó restricciones crediticias debido a la política monetaria ligeramente restrictiva del primer semestre y, además, disminuyó el ritmo de expansión de los salarios reales y cayeron las remesas de los trabajadores emigrantes.

"En general, se deterioraron las expectativas a causa del paulatino agravamiento de la crisis internacional, lo que perjudicó la inversión", apuntó la CEPAL.

Se prevé que la inflación alcance a un 6.2% este año (3.8% en 2007), por efecto de las alzas internacionales de los alimentos, así como de la electricidad y de la vivienda, indicó el documento, que añadió que, no obstante, el resultado fiscal se mantuvo perfectamente equilibrado.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se estima en un 1,5% del PIB, más del doble que el anotado el año pasado.

Asimismo, y pese al menor ritmo de crecimiento económico, el desempleo se mantuvo en torno al 4% en el periodo enero-septiembre y se prevé que cierre el año en un 4,9%, apenas una décima más que en 2007.

La crisis mundial, y en particular la de Estados Unidos, provocó la caída de las exportaciones mexicanas, que mantuvieron su dinamismo hasta fines del primer semestre, pero desde entonces la baja del petróleo y la disminución de la demanda en el país vecino provocaron una fuerte desaceleración.

La situación en EU afectó de forma considerable el envío de remesas a México; en los primeros nueve meses del año los ingresos por ese concepto acumulaban 17.526 millones de dólares, un 3.7% menos que en igual período del año pasado.

Se estima que las ventas al exterior sumarán unos 323.703 millones de dólares y las importaciones 345.689 millones. y que el saldo global de la balanza de pagos será positivo en unos 7.700 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario