martes, 9 de diciembre de 2008

México: la inflación en noviembre, la más alta en 7 años

MÉXICO.- La inflación anual en noviembre se ubicó en 6,23%, la mayor cifra en poco más de siete años, impulsada por un incremento en los precios de bienes, servicios, frutas y verduras.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,45 puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se ubicó en 5,78%.

El organismo refirió que el incremento del subíndice de los servicios se explica por aumentos registrados en restaurantes y vivienda propia; mientras que en el de bienes, por la de tarifas eléctricas.

En el sector agropecuario, los principales aumentos se registraron en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación de noviembre de 6,23% es la más alta desde junio de 2001, cuando llegó a 6,57%.

El banco central había incrementado en tres ocasiones durante 2008 su tasa de interés de referencia como medida para contener la inflación que mostraba deterioros, sin embargo en octubre y noviembre decidió mantenerla sin cambio en 8,25%.

El organismo ha determinado no cambiar la tasa en un intento por hacer frente a la crisis financiera global que ha provocado una volatilidad en los mercados financieros y una restricción crediticia.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario