jueves, 11 de diciembre de 2008

México prevé producir crudo de aguas profundas del Golfo en 2015

MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé producir crudo de aguas profundas en el Golfo de México a partir de 2015 por primera vez en su historia, señaló la Secretaría de Energía en un estudio dado a conocer.

"Existen grandes expectativas de incorporar producción a partir de 2015 proveniente del Golfo de México, misma que se convertiría en la primera obtenida a partir de un proyecto de aguas profundas en México", señala el estudio de prospectiva sobre el sector energético dado a conocer por la ministra de Energía, Georgina Kessel.

La funcionaria pronosticó que México frenará la caída en la producción de crudo en 2012, que este año bajó en un 8,2 por ciento, y reducirá las importaciones de gasolinas, que actualmente cubren un 40 por ciento del consumo, a menos de un diez por ciento en 2017.

Durante la presentación del estudio de prospectiva sobre la producción y mercado del crudo, el gas natural, el sector eléctrico, derivados del petróleo y la industria petroquímica, Kessel explicó que gracias a la reforma energética aprobada por el Congreso este año México será autosuficiente en el abasto de diesel y turbosina (gasolina para avión) y en gas LP (licuado de petróleo).

Precisó que la producción de crudo, que este año se ubicó en una media de 2,8 millones de barriles diarios, subirá a 2,0 millones en 2009, para alcanzar los 3,02 millones en 2017.

Asimismo, indicó que en los próximos ocho años se invertirá un promedio anual de 208.000 millones de pesos (unos 15.400 millones de dólares), de los cuales un 62,6 por ciento se destinará a los campos actuales, otro 20,8 por ciento para explorar nuevos campos e incorporación de reservas y el 16,6 por ciento al desarrollo futuro de esos yacimientos.

De acuerdo con este proyecto, México se convertirá en un importante productor de crudo ligero y en 2017 más de la mitad de la producción será de este tipo de crudos, con lo que la mezcla mexicana tendrá un mayor valor agregado.

Precisó que a partir de 2012 la empresa Pemex repondrá el cien por ciento de las reservas extraídas del subsuelo, gracias a las medidas aprobadas por el Congreso este año y a las inversiones en varios yacimientos, en particular en Chicontepec (Veracruz, este) y Ku Maloob Zaap (Golfo de México).

México cuenta con reservas totales por 44.483 millones de barriles de hidrocarburos, mientras que las reservas probadas se ubican en 14.717 millones de barriles.

El informe prevé que con la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones existentes la producción nacional de gasolinas crecerá en un promedio del 7,3 por ciento en los próximos años y en 2017 se producirán 981.000 barriles diarios, con lo que se cubrirá más del 90 por ciento de la demanda.

Por otro lado, la capacidad de generación eléctrica se ubicó en 59.008 megavatios en este año, cifra superior en un 4,7 por ciento respecto al año pasado.

Según los programas de expansión se prevé que la capacidad instalada en 2017 ascienda a 61.074 megavatios, de los cuales un 26 por ciento serán generados por centrales que utilizarán energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario