miércoles, 10 de diciembre de 2008

México, Rusia y China, los que más sobornan para triunfar en otros mercados

BERLÍN.- Las empresas de Rusia, China y México son las más dadas a utilizar sobornos cuando hacen negocios en otros países, señaló la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) en un informe publicado con motivo del Día Internacional Anticorrupción 2008.

Las empresas rusas son las que más recurren al soborno, según el índice de corrupción de los países exportadores (ICPE) para 2008 redactado por esta ONG especializada en la denuncia de la corrupción en el mundo. Así, las empresas de Rusia obtuvieron un 5,9 (con respecto a una puntuación de 10 que representa la total ausencia de corrupción), seguidas por las de China (6,5), México (6,6) e India (6,8).

Entre los países cuyas empresas recurren menos a la corrupción cuando deben establecerse en el extranjero figuran Bélgica y Canadá (8,8, cada uno), así como Holanda y Suiza (8,7). Estados Unidos, Francia y Singapur se sitúan en noveno lugar del ICPE, con una puntuación de 8,1.

El informe de TI también recuerda que los sectores de la construcción y de las obras públicas son los más expuestos al uso de comisiones ilegales o sobornos, seguidos por el inmobiliario, el del gas y el del petróleo. Por el contrario, los sectores más "limpios" en cuanto se refiere al uso de sobornos son los de la pesca, banca, finanza y tecnología de la información.

El ICPE de 2008 recoge la situación en 22 países que representan el 75% del total de las exportaciones mundiales. El último índice publicado por la ONG se remontaba a 2006.

"El ICPE es la prueba de que un cierto número de empresas de grandes países exportadores siguen recurriendo a la corrupción para hacerse un hueco en los mercados extranjeros, aunque sean conscientes de que ello daña la reputación del mundo empresarial", declaró la presidenta de TI, Huguette Labelle, citada en un comunicado.

"La iniquidad y la injusticia que crea la corrupción muestran hasta qué punto es vital para los gobiernos duplicar sus esfuerzos para aplicar las leyes existentes", añadió.

Para la presidenta de TI, las empresas también deben poner en marcha sus propias medidas internas para luchar contra la corrupción.

La ONG alemana también hace un llamamiento en su informe a que los principales países exportadores cumplan las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de lucha contra la corrupción.

El índice ICPE se calcula en función de las respuestas de 2.742 altos responsables de empresas de 26 países desarrollados o en vías de desarrollo, elegidos por el volumen de sus importaciones e inversiones extranjeras directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario