domingo, 21 de diciembre de 2008

México solicita a la OMC consultas por subsidios de China

MÉXICO.- México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas con China por los subsidios que la nación asiática mantiene en beneficio de sus empresas exportadoras, informó la Secretaría de Economía.

El gobierno mexicano argumentó ante el organismo mundial que los subsidios podrían afectar la competitividad de las empresas mexicanas, por lo que las consultas solicitadas son para abordar las contribuciones financieras que China da directamente a sus empresas, señaló la dependencia en un comunicado.

Las autoridades nacionales aseguraron que los apoyos chino violan un acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias de la OMC.

"La decisión de iniciar un caso en la OMC se enmarca en la política de México de combatir el comercio desleal que pueda afectar la competitividad en el país y responde a la inquietud por diversos sectores productivos nacionales al respecto", señaló Economía.

En principio, México espera conocer a detalle los apoyos del gobierno chino a sus empresas exportadoras y, conforme a las reglas de la OMC, entrar a una etapa de consultas bilateral que podría resolver el asunto en forma amistosa.

Economía dijo que en caso de no alcanzarse una solución, México tiene la opción de solicitar un panel arbitral ante la misma OMC para resolver el caso.

El gobierno refirió que en 2007 México inició un procedimiento ante la OMC contra China por una serie de subsidios distintos a los que ahora se impugnan. Por ese caso, ambos países firmaron un memorando de entendimiento en el que la nación asiática se comprometió a eliminarlos.

Economía no precisó qué subsidios son los impugnados con el procedimiento actual.

Estadísticas de la dependencia señalan que entre enero y septiembre del 2008 el comercio bilateral con China ascendió a más de 27.700 millones de dólares. En todo 2007 fue de 19.813 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario