sábado, 27 de diciembre de 2008

México suspende la compra de carnes en 14 estados de EEUU

MÉXICO.- México suspendió las importaciones de carnes bovina, porcina y aviar de 30 plantas procesadoras estadounidenses al argumentar fallos sanitarios, aunque algunos reportes indicaron que podría ser una represalia por una nueva medida para las etiquetas en Estados Unidos.

La decisión, que involucra a plantas en 14 estados, presionó a la baja los precios a término de las carnes bovina y porcina en la bolsa mercantil de Chicago.

La Secretaría de Agricultura de México señaló que dicha suspensión está relacionada con algunas fallas sanitarias reiteradas y refirió que, si se corrigen, el lunes podrían reanudarse las importaciones.

El portavoz de la dependencia mexicana, Marco Antonio Sifuentes, dijo en una declaración escrita que el mecanismo de suspensión es acordado con las autoridades estadounidenses y procede cuando hay repetición de fallas como presencia de pelo, carne descongelada, malos olores o falta de etiquetado.

Algunos reportes publicados en Estados Unidos señalaron que la suspensión podría haberse hecho en represalia por la reciente entrada en vigencia de una ley estadounidense que obliga a poner en las etiquetas el origen de los productos. El texto de Sifuentes no hizo ninguna referencia a dicha ley.

En una lista actualizada en su página en internet, el Departamento de Agricultura sólo anotó la siguiente frase junto a los nombres de algunas empresas estadounidenses que ya no tienen autorización para exportar a México: "No se debe expedir certificado de exportación para los productos de este establecimiento a partir del 23 de diciembre del 2008".

La portavoz del Departamento de Agricultura, Amanda Eamich, dijo en un correo electrónico que México les manifestó en los últimos días preocupaciones sobre la condición general de los productos cárnicos, cuestiones sanitarias e incluso "posibles hallazgos de patógenos".

Añadió que en las relaciones comerciales llegan a ocurrir diferencias sobre los cargamentos y se tiene la opción de notificar la suspensión a plantas específicas.

Entre las plantas afectadas figuran Smithfield Packing Inc., de Carolina del Norte, la mayor procesadora de carne de cerdo del mundo.

Otras plantas están ubicadas en Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Pensilvania, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Misurí, Oklahoma y Utah, así como seis de Tyson Foods Inc. en Iowa, Texas y Nebraska.

Un portavoz de Tyson Foods dijo que la compañía no recibió una comunicación de alerta de México sobre la prohibición y que se enteró de ésta cuando sus embarques fueron rechazados en la frontera mexicana el miércoles.

Tyson Foods exportó a México en el 2008 más de 800 millones de dólares en carnes, y la suspensión de esas ventas afectaría severamente a la empresa con sede en Springdale, Arkansas, que ya ha tenido problemas debido al alto costo de los productos de alimentos para animales.

Estados Unidos puso en vigencia en octubre una ley que obliga a los productores a poner en las etiquetas el origen de sus productos en respuesta a preocupaciones sobre la seguridad de las importaciones. El 18 de diciembre, México llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), unas dos semanas después de que lo hiciera Canadá.

Ambos alegan que la ley estadounidense es una discriminación contra los exportadores de esos países.

Según procedimientos de la OMC, los gobiernos disponen de 60 días para llegar a un arreglo antes de que la organización pueda intervenir nombrando un panel de investigación.

La ley de país de origen dispone la separación de ganado y cerdos de procedencia extranjera en los corrales y plantas estadounidenses. También se requiere de más documentación para los animales de origen foráneo, incluida una certificación de que están libres de la encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario