viernes, 19 de diciembre de 2008

México y Argentina caerán en recesión en 2009

WASHINGTON.- México y Argentina sufrirán una recesión en 2009, un año en el que, por primera vez desde que existen datos fidedignos, habrá una contracción económica mundial, según dijo a mayor asociación de banca del planeta.

América Latina, en su conjunto, crecerá una media de tan solo 1% en 2009, lo que supondrá un frenazo drástico frente al 4.5% con el que cerrará este año, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Los peor parados serán México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá 0.5% el próximo año, y Argentina, con una contracción de 0.4 por ciento.

Los pronósticos del IIF son más pesimistas que los divulgados ayer en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que la región crecerá 1.9% en 2009 y que ningún país caerá en recesión.

La institución bancaria, en cambio, cree que las naciones de la zona se quemarán por la mezcla explosiva de la caída de los precios de las materias primas, la salida de capital extranjero y la contracción del crédito internacional, que harán muy difícil para sus empresas refinanciar su deuda.

A México le arrastra Estados Unidos, cuya actividad económica se reducirá 5% en el actual trimestre, según el IIF.

En el resto de América Latina los crecimientos serán, en general, anémicos. La economía de Venezuela aumentará tan sólo 0.7%, la de Brasil, 1.5%, y la de Chile, 1.8%. Mejor les irá a Perú y Colombia, cuyos PIB se agrandarán 3.8%, según el IIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario