martes, 16 de diciembre de 2008

Niegan intenciones de Uruguay de retirarse de Unasur

MONTEVIDEO.- Fuentes oficiales negaron que Uruguay tenga intenciones de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que celebra hoy en Brasil una Cumbre Extraordinaria con la asistencia del presidente Tabaré Vázquez, pese a su oposición a la postulación de Néstor Kirchner a la secretaría ejecutiva.

Funcionarios del gobierno citados por el diario La República aseveraron que tal versión no era “correcta”, ni esa será la posición de Vázquez en el encuentro.

Vázquez aseguró a su gabinete en una reunión ayer antes de partir a Brasil que su gobierno "no tiene intención" de dejar el bloque.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la versión no era "correcta" y que no es ésa la posición que Uruguay sostendrá en la cumbre extraordinaria de Unasur que se desarrolla en Costa do Sauipe con la asistencia de gobernantes de la región.

Medios de prensa locales publicaron en días pasados que Uruguay abandonaría la UNASUR si ésta atendía a una propuesta argentina de elegir por mayoría al Secretario General, en vez de por unanimidad, como acordó en un principio la organización regional.

Uruguay bloqueó la elección de Néstor Kirchner al cargo alegando su “inacción”, cuando gobernó Argentina, frente al corte de un puente binacional por ambientalistas de aquel país opuestos a la radicación de una planta de celulosa en la ribera oriental de un río fronterizo.

Las propias fuentes apuntaron que si bien Montevideo persiste en desaprobar la candidatura de Kirchner y es contrario a un eventual cambio en las reglas para elegir al secretario general de la UNASUR, el gobierno “no tiene intención” de retirarse del bloque.

Uruguay rechaza la candidatura de Kirchner al bloque suramericano por la que juzga una "inacción" de Buenos Aires por el corte de un puente binacional hace dos años por pobladores argentinos que rechazan la instalación de una planta de celulosa.

Se trata de la pastera de la empresa finlandesa Botnia situada en Uruguay sobre un río que es límite natural con Argentina, que según Buenos Aires contamina y cuya actividad desató una controversia diplomática que se dirime en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario