domingo, 14 de diciembre de 2008

Ningún acuerdo inmediato se espera sobre el rescate automotriz en EE UU

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el domingo que no espera hacer ningún anuncio más tarde o el lunes sobre algún posible plan que prevenga el posible desplome de la vapuleada industria automotriz estadounidense. Estudiaba desde el sábado la mejor forma de rescatar a los fabricantes de automóviles estadounidenses, tras el rechazo en el Senado de un plan de rescate para el sector.

El gobierno del presidente George W. Bush está contemplando medios para dar ayuda de emergencia a General Motors Corp. y Chrysler LLC. Ambas compañías han dicho que podrían quedarse sin efectivo en unas cuantas semanas si no llega la ayuda gubernamental.

Ford Motor Co. ha dicho que tiene suficiente liquidez para mantenerse a flore durante 2009, pero también le pidió al Congreso una línea de crédito en caso de que las condiciones financieras se deterioren aún más.

La bancarrota de uno de los "tres grandes" de Detroit sería un gran golpe para la economía estadounidense, que ya se encuentra en recesión.

Responsables del Gobierno estaban recopilando información financiera de fabricantes de automóviles y evaluando datos como su posición de liquidez, dijo Tony Fratto, un portavoz de Bush.

"Nos concentraremos en intentar implementar las políticas correctas, mientras consideramos los intereses de los contribuyentes y de nuestra economía y nos tomaremos el tiempo que tenemos disponible para hacer eso bien", dijo Fratto.

"No se ha tomado ninguna decisión", agregó.

"Revisaremos esa información, haremos algunos juicios y revisaremos nuestras opciones", señaló el portavoz.

También los principales fabricantes de automóviles europeos advirtieron sobre un sombrío 2009, al crecer las señales que indican que la profunda crisis que afronta el sector va mucho más allá de la lucha de vida o muerte de la industria en Estados Unidos.

Un alto cargo estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que no se esperaba ningún anuncio este fin de semana ni mañana lunes.

"Estamos considerando la gama completa de opciones respecto a los fabricantes de automóviles, y no hemos indicado qué haremos, excepto señalar que una caótica quiebra es algo que deberíamos intentar evitar", dijo el funcionario.

La semana pasada, el Congreso rechazó un plan para otorgar un rescate de emergencia de 14.000 millones de dólares a las compañías automotrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario