jueves, 11 de diciembre de 2008

No está claro si la OPEP necesita recortar la producción de petróleo, según Nigeria

LAGOS.- El ministro de Petróleo de Nigeria dijo que todavía no estaba claro si la OPEP necesitaba recortar la producción de crudo en su próxima reunión del 17 de diciembre en Argelia.

"No voy a la reunión con una idea preconcebida de que debemos recortar (la producción en) X o Y", dijo Odein Ajumogobia en la capital nigeriana Abuya.

"Lo que determina si debiera haber un recorte o no está en función de cuanto petróleo hay en el mercado y cuanta demanda hay", agregó.

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, estableció la semana pasada un precio referencial del crudo de 45 dólares por barril en su borrador de presupuesto para el parlamento, o 59 dólares menos que en el del 2008.

Pero los precios desde entonces han caído por debajo de esa cifra, causando preocupaciones de si el octavo exportador mundial de petróleo logrará suficientes ingresos por su crudo para financiar el gasto gubernamental el año próximo.

"Trataremos y manejaremos esta muy difícil situación lo mejor que podamos", dijo Ajumogobia.

"El precio de 45 dólares es aún un referencial razonable. No estamos contemplando una reducción adicional", sostuvo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fuente de más de un tercio del crudo mundial, se reunirá para discutir sobre como poner freno a la caída en los precios del petróleo, que desde julio ha perdido más del 70 por ciento de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario