miércoles, 10 de diciembre de 2008

Panamá firma créditos para financiar la ampliación del canal

PANAMÁ.- El Canal de Panamá firmó contratos de préstamos por 2.300 millones de dólares con cinco instituciones extranjeras de crédito para financiar la ampliación de la vía marítima.

La firma de los empréstitos es una muestra de que "la banca multilateral ha mantenido la confianza en nuestro país, en la forma como maneja sus finanzas y en la manera como administran su Canal", dijo el presidente Martín Torrijos quien participó como testigo de honor en la firma de los acuerdos de préstamos durante una ceremonia celebrada en un auditorio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los empréstitos fueron firmados por el administrador de la ACP Alberto Alemán y por los representes de las agencias financieras.

Rubricaron los acuerdos Francisco de Paula Coelho, director del Departamento de Asia y América Latina del Banco Europeo de Inversiones que prestará 500 millones. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará 400 millones.

Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial, en representación de la Corporación Financiera Internacional 300 millones. Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento 300 millones. Y Yoshihiko Morita, vicepresidente del Banco de Cooperación Internacional del Japón, el cual aportará 800 millones.

El presidente del BID dijo que la firma de los acuerdos crediticios constituyen "un hito que cobra mayor importancia dado el momento de incertidumbre que atraviesan los mercados financieros internacionales".

Agregó que los préstamos para financiar la ampliación del Canal están en linea con los objetivos colectivos del BID como el de apoyar el crecimiento económico, facilitar el comercio mundial, construir infraestructura con sólidos enfoques medioambiental y crear oportunidades de empleos.

"Es una oportunidad poco común la de participar en una transacción que incorpora todos estos elementos a la vez y sobre todo con un alcance tal que redunde en beneficios no solo de Panamá, sino también de la región y más allá de ella", destacó.

El administrador de la ACP dijo que los empréstitos tienen condiciones muy convenientes y que el plazo de vigencia es de 20 años con 10 años de periodo de gracia. Subrayó que los acreedores no intervendrán ni en la administración, ni en el funcionamiento del canal.

La ampliación del Canal costará 5.250 millones de dólares. De los cuales 2.300 provendrán del financiamiento crediticio y lo demás será cubierto con los ingresos que genera la vía por el cobro de los peajes a los barcos que la transitan.

Los primeros desembolsos de los empréstitos comenzarán entre el 2009 y el 2010 cuando se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas. Actualmente unos 2.000 panameños trabajan en la ampliación.

La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura. Los trabajos comenzaron hace un año y debe estar lista para el 2014.

Estados Unidos transfirió el Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de haberlo administrado desde su apertura en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario