viernes, 19 de diciembre de 2008

Paraguay acuerda vender electricidad a Chile a través de Argentina

ASUNCIÓN.- El Gobierno de Paraguay llegó a un acuerdo con su par de Chile para vender electricidad a ese país desde el próximo año a través de Argentina, en una reunión paralela a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se celebra en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Con ese acuerdo, Paraguay ganará entre 70 y 80 millones de dólares al año, muy por encima de los tres millones que se lleva actualmente por vender a Brasil su excedente de la parte de energía que le corresponde de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Así lo explicó Ricardo Canese, uno de los representantes de Paraguay en la mesa de negociaciones instalada para discutir los reclamos de este país sobre la administración de la hidroeléctrica.

Según Canese, el acuerdo se alcanzó en una reunión tripartita entre los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; y Chile, Michelle Bachelet, quienes participan en la Cumbre de la CALC que concluyó en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste).

Canese detalló que Paraguay enviará la electricidad a Chile a través de Argentina y, por tanto, a este último país se le pagará una especie de "peaje" por la transmisión.

El acuerdo se produce en medio de las discusiones entre Paraguay y Brasil sobre la administración de Itaipú.

El Gobierno de Asunción exige la revisión del Tratado de Itaipú, que estipula que cada país tiene derecho al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

Paraguay satisface el 90% de su demanda con alrededor del 5% de esa energía y el resto acaba en Brasil.

Además, el Ejecutivo paraguayo ha propuesto a Brasil que pague el 97% de la deuda de unos 20.000 millones de dólares por la construcción de Itaipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario