miércoles, 17 de diciembre de 2008

Paraguay asume la presidencia del Mercosur

BAHÍA.- El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, asumió la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Costa do Sauípe, 110 km al norte de Salvador de Bahía, durante la 36ª Cumbre del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En el Mercosur estamos viviendo un momento importante, de grandes decisiones históricas", afirmó Lugo en la inauguración del encuentro.

Participan de la reunión los jefes de estado y de gobierno del Mercosur y estados asociados - Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia -, y como invitados los presidentes de Guyana, Surinám, Cuba, México y Panamá.

El presidente paraguayo destacó la "integración con rostro social" que está asumiendo el bloque, y pidió que, además los gobiernos, la asuman los pueblos.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social del Mercosur, este lunes, fue aprobado un Plan Estratégico de Acción Social del bloque.

"Estamos convencidos de que el Mercosur y la solidariedad internacional nos ayudarán a salir adelante en esta crisis", declaró Lugo, en referencia a la crisis financiera internacional que está afectando a los países de la región.

Por otra parte, los gobiernos que integran la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) decidieron postergar hasta abril la discusión sobre la creación, la forma de elección y la designación de la Secretaría General, a la cual aspira el ex presidente Néstor Kirchner.

Así lo informó el canciller de Brasil, Celso Amorim, durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la cumbre de jefes de Estado que tiene lugar hasta mañana en Brasil.

De ese modo, el gobierno argentino no pudo hacer prosperar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner, candidatura que generó nuevos desencuentros con Uruguay, cuyo gobierno la rechaza por la posición asumida por Kirchner frente a los cortes de ruta en los puentes de Fray Bentos.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, informó que durante el encuentro de presidentes se concluyó que el tema "no es urgente" y que por ello se decidió pasar la cuestión del secretariado general para un nuevo encuentro en abril.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña, los mandatarios concluyeron que antes que la elección del secretario general resulta más importante que los congresos de los países aprueben el estatuto de creación de UNASUR.

Hasta el momento sólo los congresos de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela tienen aprobada la creación de la nueva institución regional.

La polémica elección despierta enfrentamientos con Tabaré Vázquez, quien en principio objeta
a Kirchner, y quien también rechaza la pretensión de Argentina de que las decisiones de UNASUR se adopten por mayoría simple y no por consenso.

El paraguayo, Fernando Lugo, había dicho antes del encuentro que "hay otras opciones para UNASUR, además de Kirchner".

Incluso, Amorim indicó que sin la aprobación de los estatutos se generaría problemas con el sueldo del secretario, ya que no habría ni siquiera un presupuesto.

Así las cosas, los presidentes abordaron tangencialmente el tema y encabezados por la chilena Michele Bachelet firmaron un par de acuerdos, uno sobre cooperación en industria para la defensa en la región y otro para la creación de un Consejo de Salud Sudamericano para coordinar políticas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario