miércoles, 31 de diciembre de 2008

Paraguay combatirá la crisis con inversiones

ASUNCIÓN.- El gobierno intentará contrarrestar en 2009 los efectos de la crisis financiera internacional a través de obras sociales con una inversión de unos 800 millones de dólares, según informó este miércoles el ministro de Economía, Dionisio Borda.

"No deberíamos fijarnos mucho en la conducta económica de países del primer mundo como EEUU y Japón frente a la crisis internacional porque ellos tienen una realidad muy diferente a la de Paraguay", dijo Borda en una conferencia de prensa en el ministerio de Economía brindada luego de una reunión matinal con el presidente Fernando Lugo.

El ministro agregó que Paraguay "está bien apertrechado para el 2009 con un paquete de programas de inversiones para los sectores sociales: en primer lugar, están listos 477 millones de dólares para obras públicas y otros 300 millones de dólares para contrapartida de préstamos internacionales para obras de infraestructura".

Reveló que fueron censadas 107.000 familias pertenecientes a la franja de extrema pobreza "y para mejorar su condición de vida disponemos de 40 millones de dólares, suma aprobada dentro del presupuesto general de gastos".

Con relación a las 300.000 familias campesinas sin tierra propia, aseguró que la reforma agraria comenzará a desarrollarse pese a los contratiempos financieros.

El martes último el Banco Central pronosticó para 2009 un crecimiento económico de 5% pero Borda tuvo otro punto de vista: "siendo pesimista, creemos que el crecimiento será de 3% pero es una tasa muy buena teniendo en cuenta que nuestro vecino más grande, Brasil, anunció una tasa de 4%", para el año venidero.

Paraguay cerró 2008 con un crecimiento de 5,8%, menor al 6,2% del año anterior; mientras la inflación fue de 7,5%, ligeramente superior al 6% de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario