jueves, 11 de diciembre de 2008

Paraguay mira a Oriente Medio en busca de nuevos mercados

ASUNCIÓN.- Paraguay estrechará lazos con países de Oriente Medio a través de la firma de acuerdos comerciales y convenios de cooperación que le permitirán acceder a nuevos mercados y acelerar la prospección de hidrocarburos, informó el jueves el canciller Alejandro Hamed.

En rueda de prensa, el secretario de Estado detalló los resultados de una gira de dos semanas por la región, durante la cual se reunió con autoridades de Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Qatar, Argelia, Kuwait, Siria y Jordania.

"Este primer encuentro que hemos mantenido con autoridades de esta región, que hemos descuidado en nuestra política externa durante mucho tiempo, abre perspectivas realmente interesantes", dijo Hamed, quien fue embajador en Líbano antes de asumir la Secretaría de Estado.

"Nos han recibido con mucho interés y nos abren la posibilidad de que nosotros podamos estar presente en esos mercados donde hay un gran interés en alimentos", agregó.

Paraguay tiene una de las menores economías de Sudamérica, que se sustenta principalmente en la exportación de su producción agropecuaria -soja y carne- y enfrenta dificultades en la comercialización de sus productos debido a su condición de país mediterráneo.

Hamed, quien ocupa el cargo desde agosto, destacó que dialogó con autoridades de Jordania sobre la posibilidad de la presencia de Paraguay en el puerto franco de Aqaba que calificó de "una vitrina importante para ofrecer productos y desarrollar contactos en los mercados de la región".

Además, señaló que recibió propuestas de cooperación técnica para la prospección de hidrocarburos en Paraguay -que importa todo el combustible que consume- de parte de los Gobiernos de Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Argelia, que también expresó su interés en comprar carne del país sudamericano.

Hamed agregó que existe interés de inversores de varios paíse en instalar en Paraguay fábricas para la transformación de productos agrícolas. Así como un ofrecimiento de crédito del Fondo para el Desarrollo de Kuwait.

"Hemos abierto un camino, queda ahora en gran medida la tarea de nuestros hombres de negocios de acercarse a los mercados de estos países para que podamos establecer un intercambio fructífero, buscando alternativas para nuestros productos", concluyó el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario