miércoles, 17 de diciembre de 2008

Países del Foro de Exportadores de Gas formalizarán sus relaciones en Moscú

MOSCÚ.- Los integrantes del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) formalizarán sus relaciones durante la reunión que celebrarán el próximo día 23 en Moscú, anunció hoy el viceprimer ministro ruso responsable de la energía, Ígor Sechin.

"Nos agrada que los países exportadores de gas formalizarán sus relaciones precisamente en Moscú", dijo Sechin a la prensa en la ciudad argelina de Orán en el curso de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El FPEG celebrará su reunión ministerial en la capital rusa para estudiar el proyecto del estatuto de la organización, consensuado por el Comité de Alto Nivel del Foro a finales de noviembre, así como su futura estructura, según el ministerio ruso de Energía.

Sechin explicó que los miembros del FPEG se proponen coordinar sus acciones al igual que lo hacen los exportadores de crudo, pero negó que planeen crear un cártel similar a la OPEP.

"Este trabajo es parecido al que realiza la OPEP, pero quiero subrayar que no hará pactos de precios. Solo se trata de proteger los intereses de los países productores de gas y coordinar su trabajo", dijo el funcionario, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

El viceprimer ministro se negó a contestar si el FPEG podría regular la extracción, propuso a la prensa esperar los resultados de la reunión y anunció que ha invitado a la misma a los países miembros de la OPEP.

"Hoy hemos entregado una invitación adicional a los países de la OPEP para que participen en las labores del Foro. Todos los estados productores de hidrocarburos líquidos son también productores de gas y por ello muestran gran interés por la labor del FPEG", dijo Sechin.

El viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski, anunció que el Foro, según el proyecto del estatuto, tendrá un presupuesto propio, así como un comité ejecutivo y una secretaría, pero descartó que el FPEG se convierta en una "OPEP del gas", como inicialmente proponía Rusia.

La idea de crear un cártel de los países exportadores de gas a imagen de la organización que agrupa a los productores de petróleo fue lanzada por Rusia, pero ante las críticas de Occidente aparcó ese plan y ahora aboga por fortalecer el FPEG y darle mayor peso.

La iniciativa contó con el respaldo de países como Irán, Libia y Venezuela, partidarios asimismo de que los productores de gas se doten de un marco organizado para poder defender sus intereses.

Creado en 2001, el FPEG es un foro integrado por los productores de gas más importantes del mundo con el fin de promover sus intereses comunes, aumentar la cooperación y coordinación entre ellos e impulsar también el diálogo con los consumidores de gas.

Los integrantes del Foro poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.

El FPEG engloba a Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Guinea Ecuatorial y a Noruega en calidad de observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario