lunes, 22 de diciembre de 2008

Países exportadores de gas se reúnen en Moscú para redinamizar sus relaciones

MOSCÚ.- Las naciones del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se reúnen el martes en Moscú para redinamizar sus relaciones, aunque Rusia niega que busquen crear un cartel como la OPEP para influir sobre los precios, como temen los países consumidores.

Los ministros de Energía de unos 15 países, entre ellos Rusia, Venezuela, Bolivia, Argelia, Irán y Qatar son esperados en esta reunión, organizada en un gran hotel de la capital rusa.

Noruega, tercer exportador de gas del mundo tras Rusia y Canadá, participará en la cita como observador.

La evolución de las cotizaciones mundiales del petróleo, a las cuales son indexados los precios del gas, será uno de los varios temas a tratar, declaró este lunes el ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, al diario Rossiiskaia Gazeta, al tiempo que rechazó la idea de una "OPEP del gas".

"Subrayo que no tenemos la intención de crear un cartel de productores. Nuestra meta es garantizar un equilibrio indispensable entre los proveedores de gas y coordinar la política entre países productores y consumidores de combustible", agregó.

"Reflexionamos sobre la manera de establecer las 'reglas del juego'. Pero no esperen que entren en vigor desde el 1 de enero", advirtió Chmatko.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había rechazado en noviembre la idea de un cártel del gas y calificó "sin fundamentos" los temores de los países consumidores.

"Ninguno de nosotros renunciará a una parte de su soberanía durante la toma de decisiones", dijo entonces. Pero los países productores "deben coordinar sus acciones, intercambiar información y hacer todo lo posible para garantizar un suministro ininterrumpido de hidrocarburos a los mercados mundiales", agregó.

Sin embargo, Bolivia y Venezuela defienden la idea de que el FPEG establezca mecanismos que influyan en el precio del gas.

El FPEG es una organización informal que reúne a los principales países con reservas de gas, pero no es comparable a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que es un verdadero cartel dotado de estatuto y cuyas decisiones se imponen a todos los miembros (aunque no son siempre respetadas).

Rusia, Irán y Qatar -los tres mayores poseedores de gas, con un 60% de las reservas mundiales- anunciaron a fines de octubre la creación de una 'troika', a fin de dinamizar la asamblea de exportadores de gas, sin transformarla por ello en un cartel siguiendo el modelo de la OPEP.

El ministro iraní de Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh, había afirmado sin embargo que los tres países se habían puesto de acuerdo para crear una nueva organización de los países exportadores de gas.

Sus estatutos, no obstante, son bien distintos. Rusia es el primer proveedor de gas natural y Qatar aspira al primer lugar para la exportación de gas natural licuado. Irán, por el contrario, es un importador neto de este hidrocarburo, a falta de inversiones y a raíz de un fuerte crecimiento del consumo interno.

Según el analista ruso Viatcheslav Bunkov, "los países consumidores no tienen razones para temer una OPEP del gas, porque existe una diferencia de principio entre el mercado de petróleo y el mercado del gas, que torna sin sentido la idea de un cartel gasífero".

"El gas es trasladado por gasoductos. Si un productor deja de vender, no podemos reemplazarlo enseguida por otro. La formación libre de los precios no existe. Es un mercado bilateral", explicó Bunkov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario