sábado, 13 de diciembre de 2008

Portugal invertirá 2.180 millones de euros para reactivar la economía lusa

LISBOA.- El Gobierno portugués invertirá 2.180 millones de euros, el 1.25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para reactivar la economía del país ibérico, anunció hoy, tras un Consejo de Ministros extraordinario, el jefe del Ejecutivo, el socialista José Sócrates.

El dirigente luso señaló que la medida pretende atenuar el impacto de la crisis internacional en la economía "real" de Portugal, cuyo déficit público adelantó que en 2009 alcanzará al 3 por ciento del PIB del país, superando así la previsión inicial del 2.2 por ciento.

"El impacto de la crisis financiera en la economía real es fuerte", apuntó Sócrates, quien explicó que retrasó la puesta en marcha del plan para presentar la iniciativa tras el último Consejo de Ministros comunitario, después de conocer las medidas previstas por el resto de los socios europeos.

Sócrates no reveló, sin embargo, cuáles serán las consecuencias del plan de inversión en los indicadores macroeconómicos del país, tales como la tasa de desempleo o el crecimiento de la economía.

El primer ministro dijo que el plan incluye el refuerzo de la inversión pública en el área de la educación, energía y redes tecnológicas de nueva generación.

Además, se pondrán en marcha programas de incentivo a la inversión privada, que según el dirigente portugués podrá alcanzar los 5.000 millones de euros.

La reducción del desempleo es otro de los objetivos del plan hoy presentado, que en 2009 alcanzará al 7.8 por ciento de la población activa, según la previsión del Ejecutivo socialista.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira, aclaró que de la cifra anunciada del plan un total de mil 300 millones de euros provendrán de los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El plan presentado hoy por Sócrates para incentivar la inversión y el empleo está compuesto por 29 medidas, entre las que destaca la reducción en tres puntos de las contribuciones a la Seguridad Social de las pequeñas y medianas empresas por cada nuevo contratado de más de 45 años.

El Gobierno quiere además modernizar los centros educativos del país, tarea a la que dedicará 500 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario