sábado, 13 de diciembre de 2008

Posibles escenarios tras la moratoria de Ecuador

QUITO.- Ecuador declaró el viernes la cesación de pagos sobre sus bonos globales 2012, argumentando que la deuda fue contraída ilegalmente por Gobiernos anteriores, en la segunda moratoria del país en menos de una década.

La decisión del presidente Rafael Correa de no pagar un cupón de 31 millones de dólares del bono 2012 implica que las otras dos emisiones globales del país, con vencimiento en el 2015 y 2030, también son consideradas en cesación de pago, según cláusulas establecidas en los contratos.

A continuación, algunos de los posibles escenarios que podría enfrentar Ecuador tras la decisión:

1. Demandas y embargos de activos. Muchos bonistas presentarán rápidamente demandas para confiscar los activos ecuatorianos o congelar las cuentas bancarias en el exterior, como forma de que se les pague la deuda.

Los tenedores de bonos, que saben que el país dispone de dinero suficiente para pagar su deuda, enfocarían su atención en las reservas en dólares que Ecuador posee en el exterior y en las exportaciones de petróleo, lo cual podría agotar una fuente clave de ingresos.

Ecuador ha dicho que está preparado para cualquier acción legal, pero los analistas afirman que los bonistas podrían hacer mucho daño a la economía del país a través de los embargos.

Argentina aún enfrenta demandas por parte de tenedores de bonos que no aceptaron el plan de reestructuración del Gobierno después de que el país se declaró en cesación de pagos en el 2002.

En octubre, un juez congeló inversiones de los fondos de pensión de Argentina en Estados Unidos ante un pedido de los bonistas.

2. Dura renegociación. Ecuador podría implementar una dura renegociación de los bonos en moratoria, demandando una fuerte quita o reducción del valor original de los tres bonos, que en total suman un valor equivalente a 3.800 millones de dólares.

Los analistas afirman que el principal objetivo de Correa desde que comenzó a amenazar con no pagar los bonos, era reestructurar los títulos globales para bajar su valor y extender sus vencimientos. El mandatario es conocido por ser un duro negociador y la negociación podría durar años.

Con todo, muchos bonistas podrían rechazar la oferta final de reestructuración y recurrir a los tribunales para que se les pague la deuda.

3. Caída en inversiones. El sector privado batallará para obtener acceso a un crédito internacional ya escaso debido a la creciente crisis global. Muchas grandes compañías manufactureras, agrícolas y de servicios podrían mudarse al vecino Perú y Colombia para tener un mejor acceso a préstamos y expandir sus negocios.

Las compañías mineras extranjeras podrían tener problemas para lanzar proyectos importantes en Ecuador, ya que la desconfianza de los inversores en el Gobierno perjudicará el financiamiento. Las compañías petroleras también restringirán grandes inversiones, dijeron analistas.

Una menor inversión extranjera y doméstica perjudicará aún más una economía que ya ha visto un recorte en sus ingresos por la caída de los precios del petróleo. Una economía deteriorada podría generar inestabilidad política en un país donde los últimos tres presidentes salieron del Gobierno tras disturbios sociales en las calles y en el Congreso.

4. Crédito multilateral limitado. Muchos prestamistas multilaterales limitarán el crédito a Ecuador, que incrementará su dependencia en préstamos de naciones aliadas como Venezuela, que ya lucha con sus propias finanzas por la caída de los precios del petróleo.

Correa ya había declarado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demoraba la aprobación de préstamos al país mientras daba seguimiento a las amenazas de cesación de pago del Gobierno. Otros organismos multilaterales como el Banco Mundial probablemente también cierren el crédito a Ecuador, dijeron analistas.

Menos crédito y precios más bajos del crudo harán más difícil para el Gobierno financiar su presupuesto nacional 2009, lo que significa que potencialmente el país tendría que recortar el gasto social, que ha sido clave para que Correa gane un fuerte respaldo popular.

Ecuador también batallará durante años para poder emitir nueva deuda en los mercados internacionales, posiblemente hasta cuando otro Gobierno asuma el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario