martes, 16 de diciembre de 2008

Prevén una subida de la producción oleícola española del 4% en 2009

MADRID.- El grupo SOS estima que la producción aceitera de la campaña 2008-2009 superará la cifra de 1.285.000 toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 50.000 toneladas (+4%) respecto a la campaña anterior, al tiempo que prevé que los precios se mantengan "estables y competitivos" y que aumente el consumo interno en torno a un 10%, hasta las 590.000 toneladas.

Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (325.600 toneladas) y a las importaciones previstas (70.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta del olivar español.

Durante la presentación del V Informe Carbonell, el presidente de la multinacional alimentaria, Jesús Salazar, destacó que el incremento de la producción y la estabilidad de precios, factores que también se dieron la pasada temporada, abren la posibilidad de "atacar" nuevos mercados en el exterior.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Salazar, explicó que la "fortísima" recuperación de precios de esta campaña favorecerá la exportación (que el grupo estima que se mantendrán en niveles similares a los de la pasada campaña, en torno a las 645.000 toneladas) y, junto con la "agresividad" de las ofertas en el mercado interior, conllevarán un aumento de la demanda interna.

Jesús Salazar consideró que, pese a la actual coyuntura económica, mercados maduros para el aceite de oliva como el español, el italiano y el griego "no sufrirán", aunque no descartó que se produzca una "desviación" del 3%.

Preguntado por el avance de las marcas blancas, señaló que SOS mantiene la cuota de sus marcas en los mercados maduros, en tanto que en los no maduros crece su participación.

Además, remarcó que el grupo exporta a 90 países, lo que le permite defenderse en situaciones "difíciles" como la coyuntura actual.

En su opinión, en estos momentos "se dan todas las circunstancias" para crecer en los mercados exteriores, dado que la buena producción permitirá contar con precios competitivos, en tanto que el cambio euro/dólar también favorece a la industria española.

Tras remarcar el aceite italiano "ha ganado la partida" por el momento al español en cuanto a internacionalización, defendió la necesidad de "ponerse a trabajar".

"En vez de lamentarnos de que tenemos excedentes hay que buscar nuevos mercados", recalcó.

Según el informe, el enlace previsto por el grupo esta campaña se situaría en 445.600 toneladas, lo que supone también una cifra récord.

El presidente de SOS señaló que la producción del mercado mundial del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos 15 años, hasta rondar los tres millones de toneladas, y consideró que "el mundo está preparado para consumir más", de forma que se mostró convencido de que en los próximos 12 ó 15 años se volverá a duplicar el consumo, hasta superar los cinco millones de toneladas.

La producción estimada del grupo antes de cerrar la operación de compra de Bertolli ascendía a unos 250 millones de litros embotellados, a los que la marca italiana aportará 100 millones de litros adicionales, con lo que SOS sumará una cuota del 22% en el mercado mundial de aceite envasado, el mayor operador.

Por otra parte, la presentación del V Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del Carbonell Primera Campaña 2008-2009, un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y que se se distribuye en edición limitada.

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