miércoles, 17 de diciembre de 2008

Promesa presenta el Plan Estratégico de Melilla como “un manual de uso y consulta”

MELILLA.- Melilla ya cuenta de forma oficial con Plan Estratégico, una vez se ha publicado el documento final con las más de 350 medidas y actuaciones que ya en su día redactó el equipo de la Fundación UNED, y que han sido debatidas, modificadas e incluso ampliadas tras las aportaciones de instituciones, entidades y ciudadanos en la tercera fase, según recoge hoy la prensa local.

"Queremos que el Plan se vea como un instrumento de trabajo, como un manual de uso y consulta", manifestó ayer el presidente de la sociedad pública, José María López Bueno, durante la presentación.

Como resume el presidente de Promesa en la introducción del documento final, el Plan Estratégico debe servir para definir las acciones y políticas que se van a llevar a cabo en los próximos años, aprovechando las fortalezas y oportunidades que presenta la ciudad que permitan superar las actuales debilidades y fortalezas. Aunque, tal y como también indica, el que finalmente la Melilla del 2020-2025 sea la esbozada en el Plan será siempre "responsabilidad de todos los melillenses".

Es por este motivo por el que unos de los principales objetivos de Promesa a la hora de elaborar el Plan era la participación ciudadana. Ya, en la primera fase se realizaron más de un millar de encuestas para conocer de primera mano cómo veían los melillenses a su ciudad; "fotografía" que se completo la aportación de instituciones, entidades, asociaciones locales.

Ahora la participación ha llegado fundamentalmente la página web de Promesa -www.promesa.net- en la que los ciudadanos han mostrado su valoraciones sobre las actuaciones y medidas que se expusieron en el borrador.

Según explicó ayer López Bueno, el transporte, tanto las líneas aéreas como la conexiones marítimas, ha sido el tema donde se han presentado más propuestas y sobre las ya planteadas más se han debatido. Y es que, como apuntó, "afecta de manera más directa".

Ejes y objetivos estratégicos

Precisamente, el objetivo central del primer eje estratégico de Plan, 'Melilla, ciudad moderna y de futuro' es garantizar la calidad de vida de los melillenses con la adecuación de infraestructura y los transportes.

En este sentido, el máximo responsable de la empresa pública recordó que una de líneas de actuación fundamentales para el futuro de la cuidad es asegurar la viabilidad y la competencia del Puerto, gracias fundamentalmente a la ampliación de su superficie en 50 hectáreas, permitiendo así establecer una gran terminal de contenedor y contar con más suelo para industria.

Por su parte el segundo eje, 'Melilla, ciudad pujante e innovadora', busca fortalecer las ventajas competitivas, potenciar y diversificar el actual tejido productivo, especialmente en lo referente a las empresas de telecomunicaciones y de nuevas tecnologías.

Sobre esta cuestión, el Plan Estratégico deja claro la necesidad de garantizar el correcto suministro de electricidad en la ciudad mediante la interconexión de la red local con la Península y/o con redes de Marruecos y Argelia.

En lo referente al tercer eje, 'Melilla, ciudad del bienestar y las culturas', el documento final propone incorporar la iniciativa privada a los denominados Servicios Sociales Comunitario, debido a la dificultades financieras que puede a las administraciones el progresivo envejecimiento demográfico y la creciente demanda de recursos sanitarios.

Por último, en el cuarto eje, 'Melilla, comunidad eficiente y participativa', se presentan medidas que buscan reforzar la capacidad institucional de la Ciudad Autónoma e incrementar la oferta de servicios de la Administración local hacia el ciudadano.

Durante la presentación del documento final del Plan Estratégico, el presidente de Promesa quiso dejar muy claro que el sólo hecho de contar con el Plan Estratégico no permite un mayor desarrollo socioeconómico de la ciudad.

"No es un libro de recetas mágicas", advirtió a la hora de dar a conocer la publicación.

En este sentido, López Bueno comentó que son muchos los factores en los que hay que incidir y elementos que hay que combinar para que las más de 350 actuaciones y medidas que se plateadas den los frutos adecuados, para así mejorar el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los melillenses. "No hay una única fórmula que permita resolver todos los problemas", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario