sábado, 6 de diciembre de 2008

Pronostican recortes de la OPEP

ARGEL.- El presidente de la OPEP dijo el sábado que los mercados financieros deberían prepararse para una decisión "sorpresiva" sobre el recorte de la producción por parte del cartel petrolero, que realiza una reunión cumbre en las próximas semanas.

Chakib Jelil, a la vez ministro de energía de Argelia, dijo que existe "un consenso para la reducción significativa de los niveles de la producción" por parte de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los miembros de la OPEP anunciarán su decisión durante la cumbre prevista para el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Los mercados prevén una reducción, pero Jelil insinuó en la entrevista que podría ser mayor que lo que se pensaba, y notó que algunos analistas pronostican reducciones de hasta 2 millones de barriles diarios.

La mejor manera de elevar los precios es "sorprender" a los mercados, añadió el funcionario.

El viernes, los precios del crudo cerraron a 40,81 dólares el barril, los más bajos en cuatro años. En julio, los precios habían subido a récords de más de 140 dólares.

La OPEP había anunciado una reducción de 1,5 millones de barriles diarios en octubre, pero la decisión no logró detener la caída de los precios. Los mercados anticipaban otro recorte en la cumbre del 17.

"Mientras más enérgica sea la decisión, más rápidamente subirán los precios", dijo Jelil.

Jelil instó a los productores petroleros fuera de la OPEP a que ayuden al cartel a regular los precios, especialmente Rusia, que ha dicho que podría firmar un memo de cooperación con el cartel en Orán.

"Esperamos que Rusia aplique (decisiones sobre cuotas) como si fuese un miembro de la OPEP", agregó.

Admitió que el cartel tiene poco control sobre los precios por el momento debido a la depresión económica mundial, que ha reducido considerablemente la demanda de petróleo.

Considerando que los países desarrollados "no pueden controlar la crisis económica", se preguntó, "¿cómo podrían las naciones de la OPEP pronosticar el impacto que la crisis tendrá sobre la demanda petrolera?"

Agregó que los miembros del cartel sólo producen el 40% del petróleo mundial y dijo que "la probabilidad de que podamos ajustar la oferta a la demanda es muy escasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario