miércoles, 17 de diciembre de 2008

Puerto Rico podría beneficiarse del estímulo económico de Obama

SAN JUAN.- Puerto Rico debe buscar participación en el programa de impulso económico del próximo gobierno de Barack Obama o su crisis económica seguirá deteriorándose al punto de convertirse en "un caso internacional embarazoso", dijeron el miércoles expertos independientes.

Puerto Rico, territorio extracontinental estadounidense hace 110 años, está en recesión desde mediados del 2006 y el panorama de su economía para el futuro inmediato es incierto, dijo Miguel A. Soto-Class, del Centro para la Nueva Economía, de San Juan.

Soto-Class y Juan Lara, de la Universidad de Puerto Rico y Barry P. Bosworth, de Brookings Institution, de Washington, fueron convocados por el Diálogo Interamericano, una organización de análisis regional en la capital estadounidense, para hablar de diferentes aspectos de la economía puertorriqueña que, comparada con el resto de América Latina, está en buena posición pero es una de las peores dentro de Estados Unidos.

El ingreso per cápita de los puertorriqueños es un tercio del promedio del resto de Estados Unidos y la mitad comparado con los sectores más pobres, según datos difundidos por Soto-Class en la reunión.

"Hay una oportunidad aquí con el programa de Obama", dijo Bosworth. "El gobierno de Washington tiene definitivamente interés en que las cosas vayan mejor en Puerto Rico para evitar un enorme drenaje de recursos y una enorme situación internacional embarazosa".

Economistas de diversas tendencias han sugerido al equipo de transición de Obama un paquete de por lo menos 600.000 millones de dólares para la reactivación económica en los próximos dos años. Obama ha dicho que se propone crear empleos mediante un plan de infraestructura mayor incluso que el ejecutado luego de la Gran Depresión del siglo pasado.

Puerto Rico ha tenido un crecimiento anual promedio del 5,1% entre 1950 y 1975, los primeros 25 años de su actual relación como estado libre asociado de Estados Unidos. Pero, entre 1975 y 2004 el índice llegó apenas al 1,3% con una fuerte pérdida de empleos de la cual no se ha recuperado, dijo Soto-Class.

Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano, dijo que hace justamente tres décadas empezó a polarizarse el debate político en Puerto Rico entre autonomistas, anexionistas e independentistas, y que los gobiernos de turno "dieron muestras de un fracaso masivo de liderazgo" debido a que no pudieron remediar ni detectar los males.

"Está totalmente claro que la conducción política de Puerto Rico ha sido inadecuada", afirmó Hakim.

Lara admitió que la alternancia en el poder de autonomistas y anexionistas desde los 70 (los independentistas nunca han formado gobierno) "nos ha hecho perder la capacidad de tener programas claros, bien definidos y bien implementados".

"En ese sentido, el sistema político en Puerto Rico ciertamente ha fracasado frente al pueblo", declaró.

Bosworth dijo que el nuevo gobierno que encabezará el anexionista Luis Fortuño ha dicho que será "de unidad", una expresión que en la historia reciente puertorriqueña significaba solamente "de unidad por unos cuantos meses" y posiblemente no recibiría ayuda de Obama debido a que "no tiene un plan económico" por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario