lunes, 8 de diciembre de 2008

Qantas dice que una fusión con British Airways afronta grandes obstáculos

SIDNEY.- La aerolínea australiana Qantas Airways Ltd advirtió el lunes a los inversores de que su posible fusión con British Airways Plc (BA) por 5.600 millones de dólares afronta grandes obstáculos respecto a los términos del acuerdo y dejó claro que las negociaciones podrían fracasar.

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, dijo, en sus primeras declaraciones sobre la propuesta desde que fuese anunciada la semana pasada, que sólo seguirá adelante con la misma si tiene seguro que la compañía recibirá beneficios de ingresos y costes considerables, lo todavía no podía garantizar.

"Hay una probabilidad razonable de que no sigamos adelante", sostuvo Joyce a periodistas tras un almuerzo de negocios.

"Todavía estamos en una posición en que tenemos que superar grandes obstáculos", añadió el ejecutivo, quien mencionó entre estos el propuesto plan de fusión accionarial, las obligaciones de pensión de BA -que ascienden a unos 2.200 millones de dólares- y el panorama económico.

Este año, la industria mundial de las aerolíneas ha recortado agresivamente si capacidad dado que los precios del combustible alcanzaron niveles récord en julio.

Los precios de la energía ya retrocedieron, presionados por la crisis económica que también ha erosionado la demanda y ocasionado que las aerolíneas consideren alianzas.

"Para sobrevivir a largo plazo, tiene sentido que los grupos se fusionen si tendrán beneficios por esa sinergia", dijo Paul Xiradis, consejero delegado de la administradora de fondos Ausbil Dexia, en referencia a la actual consolidación del sector.

British Airways también negocia una fusión con la española Iberia para formar la tercera mayor aerolínea del mundo, pero Joyce dijo que una combinación BA-Iberia no progresaría si Qantas y BA se fusionan.

"BA es conciente, creo que al igual que Iberia y que nosotros, que sólo se puede dar una de las transacciones", añadió Joyce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario