lunes, 15 de diciembre de 2008

Rato advierte de que si no se recupera la confianza y la liquidez la recesión global puede ser realidad

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual directo general senior de Banca de Inversión Lazard, Rodrigo Rato, aseguró hoy que si no se recupera pronto la liquidez y la confianza en los mercados, la amenaza de recesión global puede convertirse en una realidad, coincidiendo así con las afirmaciones del actual director gerente del FMI, Strauss-Kahn.

Durante su participación en una de las mesas redondas organizadas en la jornada 'España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', admitió que el principal desafío de la economía española y de otras economías desarrolladas es afrontar los actuales problemas que, a su parecer, pueden suponer una de las amenazas "más graves" de la economía mundial en los últimos 50 años.

Apuntó a la falta de estabilidad de los sistemas financieros como origen de la crisis y aseguró que una de las principales conclusiones que se pueden sacar es el fracaso de la globalización, aunque sin anular los efectos positivos que ha tenido en las últimas dos décadas, como la reducción de la pobreza en países emergentes.

Consideró que para dar respuesta a la crisis, las soluciones globales y los foros multilaterales son imprescindibles, aunque señaló que, en el momento actual, las principales reformas tendrán que venir del ámbito nacional. "Ponernos a discutir para ponernos de acuerdo puede resultar poco práctico para la urgencia que requiere la situación", indicó.

Aseguró que lo más importante en la actual situación es preguntarse qué ha fallado en el sistema financiero global, reaccionar ante lo ocurrido y aprender las lecciones para el futuro. En este sentido, aseguró que la velocidad e intensidad crisis pone de manifiesto que los fundamentos de la última etapa de expansión económica eran " falsos o equivocados o las dos cosas a la vez".

Así, consideró que hay que preguntarse si la globalización es en realidad un sinónimo de mayor volatilidad, ya que "por todos lados" se observan problemas globales y sincronizados, que se han extendido rápidamente al resto de sistemas financieros y a las economía reales de los distintos países.

En esta línea, admitió que el nivel de coordinación pondrá a prueba las instituciones nacionales y multilaterales y consideró que instituciones como el FMI o el BM sufrirán una importante prueba en la que España puede y debe ser un "miembro activo".

Por otro lado, resaltó el valor del FMI como institución internacional y aseguró que debe estar en el centro de las reflexiones sobre las reformas de los mercados financieros, motivo por el que consideró que hay que dar un impulso al Fondo y dotar a su estructura de un sistema más eficiente en la toma de decisiones,

En este sentido, explicó que ante una crisis mundial es necesario dar una respuesta en la que los organismos multilaterales jueguen un papel "importante".

Por su parte, el ex director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Jaime Caruana, centró la mayor parte de su intervención en la necesidad de mejorar la evaluación de riesgos sistémicos, en línea con las recomendaciones del G-20. En este sentido, dijo que "no debe ser un sistema mecánico de alertas, sino que deben permitir identificar los canales de impacto de la economía real".

"El fondo está haciendo una labor importante de investigación para evaluar riesgos sistémicos y para ello está colaborando con varios bancos centrales", añadió. Además, defendió un mayor papel proactivo de la política monetaria.

Por su parte, el ex director gerente del FMI y gobernador honorario del Banque de France, Michel Camdessus, repasó los instrumentos que utiliza el FMI para ayudar a los países más pobres, y consideró que "en tiempos de crisis" hay que apostar por la "máxima coherencia", por evitar la dispersión en los apoyos, mantener el mismo discurso e inventar un nuevo FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario