lunes, 1 de diciembre de 2008

RBS concede una moratoria de al menos seis meses a los clientes que no paguen su hipoteca

EDIMBURGO.- El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), en el que el Estado controla un 57,9% del accionariado tras la reciente ampliación de capital de la entidad, se ha comprometido hoy a conceder un "respiro" de al menos seis meses a aquellos clientes que no hayan podido hacer frente al pago de sus hipotecas, antes de proceder al embargo de sus viviendas.

La entidad, que cuenta con un 7% de cuota de mercado en el segmento de préstamos hipotecarios del país, precisó que esta medida se aplicará a todos sus clientes, incluso a aquellos que ya hayan experimentado algún retraso en los pagos, y permanecerá en vigor al menos hasta el final de 2009.

El responsable de banca minorista de RBS, Craig Donaldson, explicó que "la entidad comprende que una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan sus clientes es la pérdida de su vivienda, especialmente en el actual entorno económico" y apuntó que RBS también tiene el compromiso de proporcionar soporte profesional y asistencia a sus clientes clientes para ayudarles a resolver sus dificultades financieras.

RBS, propietario del banco NatWest, la quinta mayor hipotecaria de Reino Unido, pretende contribuir a que sus clientes en apuros financieros puedan disponer de más tiempo para reorganizar su situación económica ante la caída de precios de la vivienda y el frenazo de la economía británica.

"El camino del embargo es siempre el último recurso y sólo allí donde hayan fracasado todos los intentos razonables de resolver la situación. Es un camino que tratamos de evitar siempre que sea posible", indicó Donaldson.

En concreto, la decisión anunciada por la entidad escocesa representa doblar el plazo acordado la semana pasada con el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, por los principales prestamistas hipotecarios de Reino Unido, que habían pactado una moratoria de tres meses antes de proceder a embargar un inmueble.

De este modo, la entidad escocesa, en la que desde la semana pasada el Estado es el accionista mayoritario, coloca más presión al resto de competidores como HBOS y Lloyds TSB a la hora de adoptar medidas similares.

"Tenemos que reconocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas cuando sea posible. No se trata de presiones de índole moral, sino que tiene sentido comercial", apunta el nuevo director financiero de RBS, Stephen Hester, en un artículo publicado por el diario británico 'Financial Times'.

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