miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reino Unido seguirá defendiendo que se pueda trabajar más de 48 horas semanales

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Laborales, Pat McFadden, dijo hoy que su Gobierno seguirá defendiendo que la nueva norma europea sobre tiempo de trabajo mantenga las excepciones ('opt-out') a la jornada laboral de 48 horas semanales. Y ello pese a que el Parlamento Europeo ha votado suprimirlas en un plazo de tres años y se ha opuesto a ampliar la jornada a 65 horas.

"El voto de hoy no es el final de la historia. Es el último paso en una compleja negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, y el Gobierno británico continuará defendiendo el 'opt-out' en la próxima fase", dijo McFadden a través de un comunicado.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto. Ello significaría que sigue en vigor la actual directiva, que ya contempla el 'opt-out'.

"La libertad de elección sobre el tiempo de trabajo ha funcionado con éxito en Reino Unido y en otros Estados miembros durante muchos años. El Gobierno británico apoya el 'opt-out', que da esa posibilidad de elegir a los trabajadores británicos, y continuará defendiéndolo", insistió el ministro de Relaciones Laborales.

"Creemos que es un error quitar a los trabajadores la oportunidad de trabajar más y ganar más si así lo desean", señaló.

Destacó que el texto rechazado por la Eurocámara incluye salvaguardas para garantizar que no se pueda forzar a ningún trabajador a trabajar más horas si no quiere hacerlo.

"Acabar con el 'opt-out' sería también malo para las empresas británicas, que valoran tener un mercado laboral flexible", concluyó McFadden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario