viernes, 26 de diciembre de 2008

Reino Unido y Alemania sufrirán en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial, según los expertos

LONDRES.- La economía de Reino Unido podría sufrir una contracción del 2,9% en 2009, lo que representaría el peor dato desde 1946, cuando el país se recuperaba de los efectos de la II Guerra Mundial, según los pronosticos realizados por el Centro de Investigaciones de Economía y Empresas (CEBR), que añade más sombras a las estimaciones para las mayores economías del Viejo Continente después de que diversos institutos económicos hayan anticipado una situación semejante para Alemania.

De acuerdo con los pronósticos de CEBR, la economía de Reino Unido sufrirá en 2009 su mayor contracción desde 1946, pero advierte de que existe el riesgo de caer en un círculo vicioso por la reducción de la inversión de las empresas al mismo tiempo que los consumidores incrementan su ahorro en detrimento del gasto.

"Si finalmente se concreta este escenario de desapalancamiento, habría que contar con una contracción de entre el 5% y el 10%, lo que haría retroceder cinco años a la economía de Reino Unido", dijo el economista de CEBR, Ben Read, al diario 'The Daily Telegraph'.

"Es fácil ver que las cosas podrían incluso ir peor", dijo Read. "Pese a las declaraciones del Gobierno respecto a que los bancos deberían prestar más, está claro que la preocupación primordial de las mayores entidades es proteger sus balances", añadió.

A principios de esta semana, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS) confirmó que la economía británica se contrajo un 0,6% en el tercer trimestre, el peor dato desde 1990, colocando al país al borde de la recesión técnica y poniendo en entredicho los pronósticos del ministro de Economía, Alistair Darling, quien auguró que Reino Unido volverá a crecer en la segunda mitad de 2009 gracias en parte a las medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno, entre las que se incluye la rebaja temporal del IVA, así como diversas medidas de apoyo a las empresas.

Por su parte, las últimas previsiones respecto a la economía de Alemania no resultan mucho más alentadoras, puesto que el pasado lunes el Instituto de estudios económicos de Kiel (IfW) auguró una contracción del 2,7% en 2009, lo que representará "la recesión más grave desde 1974".

Asimismo, los analistas del IfW sólo esperan una "estabilización gradual" de la economía alemana en 2010, cuando podría registrar un crecimiento del PIB del 0,3% por la "ligera" recuperación de la economía mundial, que permitiría un "moderado" crecimiento de las exportaciones de Alemania.

Por su parte, el pasado 5 de diciembre, el Bundesbank revisó a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania, al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados.

No obstante, un informe interno del Ministerio de Economía alemán pronosticaba que la economía alemana sufrirá una contracción de "al menos el 3%" en 2009.

Asimismo, el prestigioso instituto alemán de estudios económicos IFO prevé que la economía alemana sufrirá una fuerte contracción en 2009, cuando el PIB caerá un 2,2%, para iniciar una ligera "estabilización" en 2010 al experimentar una contracción de dos décimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario