miércoles, 10 de diciembre de 2008

República Dominicana sigue atrayendo inversión extranjera

SANTO DOMINGO.- A pesar de la crisis financiera internacional, República Dominicana sigue siendo un destino preferido para la inversión extranjera, afirmó el presidente Leonel Fernández.

Según sus pronósticos, la inversión extranjera directa constituirá una fuente importante de financiamiento en el 2009, la cual estimó ascendería, por lo menos, a unos 2.300 millones de dólares.

"Ese nivel, que podría considerarse adecuado debido a la desaceleración de la economía mundial, sería, sin embargo, como porcentaje del PIB, superior al promedio registrado en los últimos diez años, lo que pone de manifiesto las perspectivas positivas de los inversionistas extranjeros en torno a nuestra economía", comentó Fernández en un discurso televisado a la nación.

El mandatario señaló que en fecha reciente asistió al comienzo de los trabajos de construcción de un nuevo proyecto turístico en la región este, el cual contará con una inversión de 1.000 millones de dólares y generará entre 8.000 y 10.000 nuevos empleos directos.

También indicó que debido a la crisis financiera global el crecimiento de la economía local cerrará el 2008 en un 5%, el más bajo en los últimos tres años de su gobierno.

"Ese crecimiento proyectado del 5% para este año todavía resulta satisfactorio, pero, en verdad, por debajo de los niveles acostumbrados durante las gestiones de gobierno que nos ha tocado presidir", manifestó.

En lo referente al desempeño del turismo y las remesas, sectores cuyas perspectivas han sido objeto de pronósticos adversos, afirmó que se mantendrían en el 2009 como importantes fuentes de ingreso de divisas, aunque con niveles de crecimiento menores al promedio.

De acuerdo con sus perspectivas, la inflación del 2009 no sobrepasará el 7%, que "es consistente con el ajuste fiscal incorporado en el presupuesto para el próximo año".

También adelantó que el gobierno suscribirá un acuerdo de monitoreo del desempeño de la economía dominicana con el Fondo Monetario Internacional, "para de esa manera garantizar la continuidad de la estabilidad y la confianza en nuestros mercados, a pesar de las condiciones de vorágine financiera internacional".

El FMI y República Dominicana tuvieron un acuerdo de dos años por 695,1 millones de dólares que concluyó el 31 de enero del 2008.

El país caribeño ha sido uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina en los últimos tres años, con un crecimiento de 9,5%.

Con respecto a la calamitosa situación del sistema eléctrico, el gobierno reveló que concibe la idea de la construcción de una terminal de gas natural en la costa norte del país, que pueda servir tanto para consumo interno como para exportación al mercado de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario