martes, 2 de diciembre de 2008

Repsol iniciará en enero la exploración de su primer pozo petrolífero en Marruecos

MADRID.- Repsol YPF iniciará en enero de 2009 la actividad de exploración de su primer pozo petrolífero en Marruecos, conocido con el nombre de 'Anchois' y situado a cerca de 113 kilómetros de Tánger, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este proyecto está incluido en los planes de exploración de la compañía en el área de la costa mediterránera y Marruecos, entre los que se incluyen actuaciones en los enclaves españoles de Siroco (Sureste), Lubina (Noreste) y Pelícano (Norte).

El pozo de Anchois se encuentra en aguas del noroeste de Marruecos, a unos 166 kilómetros de Cádiz y a una profundidad de 2.597 metros. En esa zona, el lecho marino se encuentra a 354 metros bajo la superficie del mar.

En el proyecto participa Repsol, con un 60%, junto a las empresas Dana y la marroquí ONHYM, que controlan un 15% y un 25%, respectivamente. La exploración se realizará en tres bloques del área de Tánger-Larache.

El grupo presidido por Antonio Brufau inició en mayo de 2007 los trabajos de sondeo en la zona y dentro de poco concluirá el permiso de dos años que se le había concedido para la búsqueda de yacimientos. Una vez detectadas las formaciones rocosas susceptibles de albergar recursos, se procederá a su perforación.

Fuentes de Repsol indicaron que este proyecto se inscribe en la estrategia de la compañía de reducir su exposición a Iberoamérica y concentrarse en países de la OCDE, en línea con otras iniciativas puestas en marcha en el Golfo de México, Norte de África y Brasil.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya tiene presencia en los negocios de distribución y comercialización en Marruecos a través de la filial Repsol Maroc, así como en los de gas a través de National Gaz of Morocco.

En la presentación, Repsol pone al día algunos de sus principales proyectos de exploración. En el Golfo de México, donde la empresa participa en 72 bloques y donde ya se encuentran muy avanzados proyectos de envergadura como el de Shenzi, la empresa prevé iniciar en el primer trimestre de 2009 la actividad en Angostura.

La actividad en el Golfo de México forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía para el periodo 2008-2012, en el que se contemplan inversiones de hasta 32.800 millones.

Repsol ha mostrado su interés por concentrar su actividad en países del área de la OCDE y ha reservado 700 millones de inversión para las extracciones de crudo en las áreas de Genghis Khan y Shenzi.

Por otro lado, la petrolera informa de que su deuda hasta el 15 de noviembre asciende a 4.159 millones, lo que supone un descenso del 5,4% con respecto a los 4.399 millones de finales de septiembre.

Pese al contexto actual de crisis, la compañía dice mantener un flujo en caja en línea con sus planes estratégicos y reitera su disposición a seguir apoyando a Gas Natural en la ampliación de capital con la que financiará la compra de Unión Fenosa.

En todo caso, Repsol advierte de que como consecuencia de la coyuntura actual está "revisando los proyectos y las inversiones para gestionar las variaciones en los flujos de caja necesarios en el periodo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario