jueves, 11 de diciembre de 2008

Repsol mantiene sus proyectos gasísticos en Canadá y Perú pese a la crisis

BARCELONA.- La petrolera española Repsol-YPF seguirá adelante con sus proyectos de gas natural licuado (GNL) en Perú y Canadá, a pesar de la crisis crediticia mundial.

La terminal de GNL Canaport, ubicada en el este de Canadá, probablemente será puesta en marcha en el primer trimestre del 2009 y su proyecto gasífero en Perú, a mediados del 2010, precisó el ejecutivo.

Canadá y Perú se aprobaron ya hace años, cuando todavía la crisis del crédito no había comenzado. Por lo tanto, los proyectos están en una fase muy avanzada, según la compañía.

"Si no hubiéramos conseguido crédito, lo hubiéramos tenido que hacer con recursos propios y a lo mejor lo hubiéramos hecho", destacó.

Repsol-YPF tiene una participación del 75 por ciento en la planta canadiense Canaport, que suministraría hasta 1.000 millones de pies cúbicos por día a través de un gasoducto que se extenderá hasta el noreste de Estados Unidos.

El proyecto de Perú proveería gas natural licuado a una terminal en Manzanillo, México, y a otros mercados de la costa del Pacífico.

La empresa afirmó que Repsol-YPF tendría que ser más prudente a causa de la crisis crediticia, pero descartó que la compañía tome alguna decisión final sobre inversiones en el 2009 o el 2010 debido a que otros proyectos aún están en sus etapas preliminares.

Por lo tanto, la petrolera postergaría hasta finales del 2010 cualquier decisión sobre un proyecto en Angola, donde se están evaluando las reservas, y otro de GNL en el Golfo Pérsico, donde la compañía inició trabajos de ingeniería, "si la situación mundial lo permite".

"Es proyecto muy importante", dijo un portavoz sobre el proyecto de GNL en Irán.

"Irán es el segundo país en reservas del mundo", agregó.

La compañía española no ve como una amenaza la entrada del monopolio gasífero ruso Gazprom en Argelia, donde Repsol-YPF también está presente, debido a que la compañía tiene actividad tanto aguas arriba ("upstream") como aguas abajo ("downstream").

"También es una oportunidad para poder comprar (gas) a Gazprom, allí donde esté. Es un proveedor muy importante y fiable", sostuvo la fuente. "Pero son plazos muy largos", añadió.

El portavoz dijo que había más oportunidades para la venta de GNL en Sudamérica, particularmente en Brasil, Chile y Argentina, para proveer electricidad en el verano cuando las reservas hidrológicas bajan.

Una terminal de regasificación que Repsol-YPF ayudó a construir en Bahía Blanca, Argentina, recibió ocho buques en el invierno austral, el primero desde que comenzó a operar.

La estatal brasileña Petrobras está construyendo dos terminales de regasificación en Brasil.

Repsol-YPF, junto con su socio español Gas Natural, quiere impulsar sus ventas anuales de GNL a 35.000 millones de metros cúbicos en el 2012, desde los actuales 17.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario