domingo, 14 de diciembre de 2008

Rusia, Azerbaiyán, Siria y Omán estarán en la reunión de la OPEP en Argelia

ARGEL.- Rusia, Azerbaiyán, Siria y Omán, que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asistirán a la reunión del cartel el miércoles 17 de diciembre en Orán, según anunció el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

Rusia estará representada por su viceprimer ministro de Energía, Igor Sechin y por su ministro de Energía, Serguei Shmako, precisó Jelil a la prensa al margen de la apertura de sobres de la primera licitación de perímetros de explotación de hidrocarburos.

El jueves pasado, Jelil consideró que la OPEP debería pronunciarse por un "recorte más severo de su producción" en su reunión del miércoles próximo, si quiere estabilizar los precios del crudo en el mercado.

"La reunión de Orán debe (decidir) un recorte más severo (de su producción) para establecer el equilibrio entre oferta y demanda", subrayó Jelil.

El colapso de la demanda presiona los precios a la baja

La inquietud por el desplome de la demanda mundial de crudo debido al efecto de la crisis parece pesar más en los mercados que el más que probable recorte que acuerde la OPEP el próximo miércoles en Argelia.

Aun así, las marcas de referencia del crudo internacional vivieron un repunte espectacular el pasado jueves, con subidas de hasta el 11 por ciento.

Las palabras del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en las que anunciaba que su país, el mayor productor mundial, había aplicado los recortes de sus cuotas pactados en el seno del grupo, dispararon los precios.

El efecto se fue difuminando al conocerse los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con un pronóstico que resultarían difícil de creer hace un año: en 2008 la demanda se contraerá por primera vez desde 1983.

De esta forma, en Nueva York, el crudo de Texas perdió el 3,54 por ciento y terminó la semana a 46,28 dólares, mientras que en Londres el Brent se abarató el 2,06 por ciento y acabó en 46,41 dólares.

La recesión económica en Occidente, con un desplome de los indicadores de producción industrial y consumo, y el menor crecimiento de India y China debido a la caída de las exportaciones, ha golpeado seriamente al mercado del crudo.

La AIE indicó que la demanda se situará en los 85,8 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 350.000 barriles con respecto a la anterior previsión de la Agencia, y de 200.000 barriles diarios con respecto a 2007.

Para 2009 se espera un cambio de tendencia y un nuevo crecimiento de la demanda hasta los 86,3 millones de barriles diarios, una cifra también revisada a la baja en 260.000 barriles menos.

Aún así, con una crisis de la que no se conoce su perfil exacto y con las principales economías en recesión o a punto de entrar en ella, la AIE puede volver a revisar a la baja de nuevo la demanda de hidrocarburos para 2009.

El Departamento de Energía estadounidense ya había indicado que en 2009 el consumo podría caer en alrededor de 450.000 barriles diarios, lo que supondría que por primera vez en tres décadas la demanda cae por dos años consecutivos.

El efecto de la crisis ya ha presionado a la baja al petróleo de forma brutal, haciendo perder alrededor del 70 por ciento de lo que cotizaba en julio -147 dólares- hasta el entorno de los 40 dólares.

Esta bajada está afectando a todo los productores, tanto a los agrupados en la OPEP como a otros que hasta ahora han aplicado una política 'expansiva' de producción, como Rusia.

Moscú -el segundo mayor productor de crudo del mundo- está empezando a atender las reiteradas llamadas de la OPEP para reducir su producción con el fin de ayudar a una recuperación de los precios.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo esta semana que Rusia puede atender la petición del grupo y reducir la extracción de crudo para 'proteger las fuentes de nuestros ingresos: el petróleo y el gas'.

Otro factor en la deriva de los precios es la difícil situación de la industria automovilística en EEUU, que podría afectar de forma directa al consumo de energía y hacer bajar más los precios.

Así las cosas, y como ha advertido el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, el grupo se decantará por 'un recorte más severo de la producción para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda'.

Ese recorte lo cifran los expertos de la consultora de análisis JBC en 1,5 o 2 millones de barriles diarios.

La OPEP ya decidió en octubre rebajar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, pero no evitó con ello que el crudo siguiera negociándose a la baja en los mercados internacionales, debido al rápido deterioro de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario