miércoles, 24 de diciembre de 2008

Rusia tendrá déficit presupuestario en 2009

MOSCÚ.- Rusia registrará en 2009 un déficit presupuestario por primera vez en diez años debido a la crisis financiera y la caída de los precios del petróleo, declaró este miércoles el consejero económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich, citado por la agencia Ria Novosti.

"Sí, indudablemente será así", dijo Dvorkovich, consejero del presidente ruso Dimitri Medvedev, interrogado sobre si Rusia tendrá un déficit el año próximo.

"El déficit es provocado por la bajada de los precios del petróleo. Es por tanto lógico recurrir al Fondo de Reserva para cubrir el déficit presupuestario", agregó.

Dvorkovitch no descartó que Rusia se vea obligada a pedir prestado dinero a los mercados financieros internacionales, pero rechazó recurrir a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el diario económico ruso Vedomosti, el déficit presupuestario de Rusia podría alcanzar en 2009 un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Una fuente gubernamental confirmó al diario esta cifra y estimó que incluso podría ser superada.

Según cálculos del ministerio de Finanzas, el déficit podría ser incluido el año próximo en un margen que va del 3% al 6% del PIB, agregó Vedomosti.

El presupuesto votado para 2009 fue calculado en base a un precio del petróleo a 95 dólares el barril, muy por encima de la cotización actual, que ronda los 40 dólares.

Rusia disputa a Arabia Saudí el puesto como primer productor mundial de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario