sábado, 20 de diciembre de 2008

S&P recorta la calificación de doce colosos bancarios por el agravamiento de la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja el 'rating' de doce grandes instituciones bancarias de Europa y EEUU, entre las que no aparece ningún banco español, por el incremento de los riesgos en la industria bancaria y el agravamiento de la actual crisis económica.

"Las rebajas y los cambios en las perspectivas reflejan las considerables presiones sobre la evolución futura de las grandes y complejas instituciones financieras debido al incremento de los riesgos del sector y la profundización de la desaceleración económica", indicó la agencia.

En concreto, las doce entidades afectadas por la rebaja de calificación crediticia y/o la revisión de su perspectiva son: Bank of America, Barclays Bank, Citibank N.A. Nueva York, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, HSBC Holdings, JPMorgan Chase Bank, Morgan Stanley Bank, Royal Bank of Scotland, Wells Fargo Bank y UBS.

En concreto, la agencia recortó dos categorías la calificación crediticia de los bancos estadounidenses Citibank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En este sentido, la agencia de calificación confía en que la "significativa" intervención de los gobiernos dirigida a la estabilización del sector bancario y a la recuperación de la confianza equilibre en gran medida estas presiones sobre la industria financiera.

Además, la agencia destaca la importancia de los apoyos gubernamentales sistémicos por medio de la regulación y del acceso a liquidez a través de los bancos centrales, como fórmula para mitigar el "elevado apalancamiento" y saldar los desequilibrios inherentes al modelo de negocio bancario.

"Sin estos beneficios, pensamos que los balances de las entidades serían muy diferentes", apunta S&P.

En concreto, la agencia considera que gracias al respaldo gubernamental, "ninguna de las entidades de elevada importancia sistémica" llegará a tener un 'rating' de emisor de crédito (ICR) por debajo de 'A+', ya que en caso de necesidad contarán con "el soporte del Gobierno", aunque tampoco podrán recibir una calificación mayor debido a la asunción de estas acciones gubernamentales extraordinarias.

"Pensamos que todas las instituciones financieras de elevada importancia sistémica recibirían apoyo en el futuro en caso de necesitarlo, aunque creemos que hay unas entidades con mayor probabilidad de necesitarlo que otras", señala S&P.

No obstante, la agencia de calificación, ante la percepción de un mayor riesgo general en la industria bancaria y la previsión de una mayor volatilidad en los mercados de financiación, ha rebajado la valoración de riesgo país de la industria bancaria (BICRA) de EEUU y Reino Unido hasta el 'grupo 2' desde la 'categoría 1', de un total de diez grupos, ante la necesidad de los bancos de reequilibrar sus perfiles de financiación, el deterioro crediticio y la debilidad mafroeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario