lunes, 1 de diciembre de 2008

Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta de Repsol tras desprenderse de Itínere

MADRID.- La constructora Sacyr Vallehermoso llegó a un acuerdo con el grupo financiero estadounidense Citigroup Inc. para venderle su unidad operadora de autopistas Itínere por casi 7.900 millones de euros (10.000 millones de dólares), informó el lunes la empresa española.

Sacyr Vallehermoso ha resentido graves perjuicios por el estallido de la burbuja en el sector inmobiliario de España y desea aligerar la carga de su deuda.

La venta de Itínere a la firma Citi Infrastructure Partners reducirá la deuda de la constructora a casi 12.500 millones de euros (16.000 millones de dólares), dijo la filial de Citigroup en una información entregada a las autoridades bursátiles de España. La transacción requiere la aprobación española.

Si la operación se realiza, el débito de Sacyr Vallehermoso disminuirá en 37% desde el 1 de enero, de acuerdo con la información.

La venta comprende 2.870 millones de euros (3.650 millones de dólares) en efectivo y 5.000 millones de euros (6.360 millones de dólares) en deuda asumida por la parte compradora, dijo Sacyr Vallehermoso.

Una parte importante de la deuda de la constructora proviene de que hace dos años adquirió el 20% de las acciones de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF.

Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta de su participación del 20% en Repsol YPF, tras cerrar el acuerdo por el que el fondo de infraestructuras de Citigroup comprará Itínere, la filial de concesiones del grupo constructor, por 7.887 millones de euros, afirmó hoy la directora general corporativa de la compañía, Ana de Pro.

El grupo que preside Luis del Rivero mantiene así la intención de desprenderse de Repsol, pese a asegurar que con la venta de Itínere reduce en un 37% su endeudamiento (hasta los 12.476 millones) y consigue caja suficiente para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Por contra, De Pro rechazó que Sacyr tenga intención alguna de vender otros activos, como la rama de servicios Valoriza y la filial de patrimonio inmobiliario Testa.

En cuanto a la eventual venta de Repsol, la ejecutiva del grupo zanjó con un "no tengo nada más de que decir" el resto de las preguntas formuladas en relación a la operación, esto es, si la venta de la concesionaria desbloquea la de Repsol, si se venderá toda la participación o una parte, o si sólo se negocia con la rusa Lukoil, entre otras.

De hecho, De Pro reconoció de forma indirecta que Sacyr mantiene la intención de vender Repsol. Preguntada al respecto, se refirió al hecho relevante que el grupo remitió recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocía negociaciones con varios grupos inversores interesados en Itínere y Repsol.

"Hoy hay acuerdo con Itínere. Respecto a Repsol, seguimos remitiéndonos al hecho relevante", indicó De Pro en la rueda de prensa para explicar la operación de la concesionaria. Preguntada entonces sobre si ello significaba que se mantenían las negociaciones respondió con un "evidentemente".

La deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra del 20% de Repsol sigue constituyendo el grupo del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre y del importe de los 12.476 millones al que se reducirá tras la operación de Itínere.

En cuanto a la venta de la filial de concesiones, la ejecutiva de Sacyr considera que se trata de una "buena operación" para todas las partes implicadas en el proceso.

Para Sacyr, además de ingresar 2.874 millones (Citi pagará 3,96 euros por cada título de Itínere, un 17,5% más en relación al de 3,37 euros en que cerró en bolsa el pasado viernes), traspasa una deuda de 5.013 millones asociada a las infraestructuras que vende.

Además, el grupo de construcción y servicios se quedará con un lote de 24 activos concesionales más 'jóvenes' y de mayor potencial de crecimiento que pasarán a integrar la nueva Sacyr Concesiones.

No obstante, en los nueve primeros meses del año Itínere aportó ingresos al grupo de 478,55 millones de euros, un 15,8% más y el 10% del total, y se situó como primera actividad en generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con el 43% del total.

De su lado, la participación del 20% que Sacyr tiene como primer accionista de Repsol YPF aportó 376,3 millones de euros al beneficio neto de la constructora en los nueve primeros meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario