jueves, 4 de diciembre de 2008

Se contrae la euroeconomía en el tercer trimestre

BRUSELAS.- Una fuerte reducción en las inversiones hizo que la economía de la eurozona se contrajera en el tercer trimestre, informó el jueves la agencia estadística de la unión, Eurostat.

Las cifras indican que una escasa financiación es el principal factor causante de la recesión en las quince naciones que usan el euro. Las exportaciones aumentaron durante el trimestre y los gastos de consumo no variaron.

El Banco Central Europeo ha instado a facilitar el préstamo reduciendo los costos de obtenerlos. Redujo su tasa de interés de referencia al 2,5% el jueves.

Eurostat confirmó que el área del euro se retrajo en 0,2% en el tercer trimestre respecto del anterior. También se contrajo 0,2% en el segundo trimestre. Dos trimestres de crecimiento negativo son la definición usual de una recesión.

La eurozona aumentó las exportaciones en 0,4% durante el trimestre, dijo Eurostat, después de una caída de 0,1% en el segundo. Las importaciones aumentaron 1,7%.

No hubo cambios en los gastos de consumo después de una caída en el segundo trimestre.

El crecimiento económico suele ser escaso en el tercer trimestre debido a que muchas fábricas reducen la producción durante los meses del verano y muchos europeos se toman prolongadas vacaciones.

En toda la eurozona de 27 naciones el crecimiento se contrajo 0,2% en el tercer trimestre después de haber permanecido invariable en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario