martes, 16 de diciembre de 2008

Se desploman las ventas de automóviles en Europa

BRUSELAS.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa se desplomaron en noviembre un 25,8% interanual, lastradas por la crisis económica y financiera, una situación que relanza la cuestión de un plan europeo de ayuda a este sector vital para el empleo, similar al que se negocia en Estados Unidos.

La caída más espectacular se registró en Islandia, donde apenas fueron vendidos 74 autos nuevos, un retroceso del 94,6%, afirmó este martes la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Las últimas caídas de esta importancia remontan a 1999 y 1993, indicó la ACEA, precisando que en aquel entonces, antes de la ampliación de la Unión Europea (UE), sus datos concernían solamente a 18 países, contra 28 hoy en día.

En total, 932.537 vehículos nuevos fueron matriculados en noviembre en estos 28 países: los 27 Estados miembros de la UE menos Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza.

En datos acumulados de los once primeros meses del año, las ventas de vehículos registran un retroceso del 7,1%, hasta 13,79 millones de unidades.

Sólo tres países europeos vieron aumentar sus ventas de vehículos en noviembre: Finlandia, Polonia y República Checa.

Entre los grandes mercados de Europa Occidental, la caída alcanzó un 17,7% en Alemania, 14,1% en Francia, 29,5% en Italia, 36,8% en Gran Bretaña y 49,6% en España.

El primer constructor europeo, el alemán Volkswagen (que fabrica las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) sufrió un retroceso del 17,4%, vendiendo 213.196 vehículos. Su primer competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, registró una caída en sus ventas del 26,9% (114.374 unidades).

Peor aún son las cifras del norteamericano General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet), que acusa un retroceso del 37,5% (76.383 automóviles vendidos), mientras que su compatriota Ford (Ford, Volvo) vio como sus ventas caían un 19,6% (96.053 unidades).

Pero la bajada en las ventas abarca a todos los constructores: 23,8% para Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia); 33,7% para el japonés Toyota (Toyota, Lexus); 30,9% para el alemán BMW (BMW, Mini); y 24,5% para su compatriota Daimler (Mercedes, Smart).

Ante esta situación, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, estimó el lunes ante el Europarlamento que era necesario actuar.

"Debemos plantearnos intervenciones para reestructurar ciertos sectores antes de que sea demasiado tarde. No podemos permanecer sentados con las manos cruzadas antes de que los otros actúen. Debemos preocuparnos de lo que pasa en la otra parte del Atlántico", dijo Lagarde.

La administración estadounidense declaró el lunes que estudia opciones para tres constructores automovilísticos nacionales -General Motors, Ford y Chrysler- a los que amenaza la quiebra.

Según el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense contempla una ayuda total de entre 10.000 y 40.000 millones de dólares para esos constructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario