jueves, 11 de diciembre de 2008

Se estanca rescate automotor en el Senado de EE UU

WASHINGTON.- El plan de rescate a la industria automotriz quedó empantanado el jueves en el Senado, donde los republicanos exigieron concesiones al sindicato del sector a cambio del respaldo al proyecto de ley.

Los funcionarios del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) están en contacto con los líderes legislativos, aunque no quedó en claro si el gremio estaba dispuesto a conversar sobre alguna concesión.

La Cámara de Representantes aprobó el plan el miércoles por la noche por votación de 237 a 170 para inyectar un préstamo de 14.000 millones de dólares dentro de unos días a la General Motors Corp. y Chrysler LLC. La Ford Motor Co. ha dicho que por el momento no necesita el préstamo, pero podría utilizarlo si lo desea.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se sumó a otros legisladores de su partido al anunciar la oposición al proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca. Pidió una alternativa que reduciría los salarios y prestaciones al personal sindicalizado de las tres firmas, para colocarlos al mismo nivel de los que pagan las empresas japonesas Nissan, Toyota y Honda.

El senador demócrata Chris Dodd, presidente de la Comisión bancaria de la cámara alta, negociaba a puerta cerrada con su colega republicano Bob Corker, patrocinador de esa propuesta, para ver si puede ser modificada a fin de que la respalden los demócratas, que tienen a los sindicatos entre sus principales aliados políticos.

Un creciente número de republicanos y demócratas se oponen ahora al proyecto de ley aprobado por la Cámara, pese a que el presidente George W. Bush y el presidente electo Barak Obama la respaldaron.

La medida crearía un supervisor extraordinario y plenipotenciario designado por Bush para distribuir los fondos de ayuda, pero también con el poder de retirarlos si las empresas no llegan a acuerdos rápidos con sus sindicatos y acreedores, entre otros, para reestructurar sus operaciones.

McConnell insistió que la medida "no es lo suficientemente severa".

Los demócratas habían solicitado una votación para el jueves por la tarde.

"Ya hemos bailado lo suficiente a este compás", dijo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid.

De no ser así, agregó Reid, los senadores realizarán una votación de prueba el viernes por la mañana para lograr una definitiva en unos días.

Obama dijo que el gobierno no puede permanecer impasible mientras se desmorona la industria automotriz, por considerar que tendría "un efecto concatenante devastador" en la economía.

El presidente electo dijo el jueves a los periodistas en Chicago que comprende la "ira y frustración" creada por las firmas de Detroit, y agregó que los directivos de esas empresas no reaccionaron con premura para cambiar.

Empero, Obama dijo que el gobierno debería brindar ayuda a corto plazo para evitar el colapso de esas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario