viernes, 5 de diciembre de 2008

Se evapora en EEUU parte de la garantía real al caer el precio de activos y acciones

NUEVA YORK.- Las acciones que a la postre debían producir réditos a los contribuyentes, aceptadas por el gobierno federal como garantía real en el plan de estímulo económico y rescate financiero, han perdido un tercio de su valor (9.000 millones de dólares) en apenas un mes, según un análisis.

Las acciones de prácticamente todos los bancos que recibieron fondos federales sigue siendo cotizadas a un precio inferior al negociado por el gobierno.

Las mayor parte de las inversiones realizadas por el Departamento del Tesoro desde finales de octubre han sido a cambio de acciones bancarias preferenciales, por un total superior a los 180.000 millones de dólares, especialmente en gigantes corporativos como Citigroup y JPMorgan Chase, así como en pequeños bancos locales.

Empero, el gobierno negoció además primeras opciones de compra de hasta 1.200 millones de acciones ordinarias de esos bancos por un total de 27.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro advirtió que no esperaba que estas opciones de compra de acciones ordinarias fueran rentables inmediatamente y las negoció para que los contribuyentes pudieran beneficiarse si remontaban los valores bursátiles de los bancos.

Empero, el valor de esas acciones suma ahora menos de 18.000 millones de dólares. Si el gobierno ejecutase hoy todas esas opciones de compra, perdería dinero en 51 de sus 53 acuerdos bancarios. Y los contribuyentes habrían perdido 9.100 millones de dólares.

El gobierno puede adquirir las acciones ordinarias en cualquier momento durante la próxima década, pero las opciones de compra fueron "ejecutables inmediatamente", según los documentos sometidos por los bancos a los organismos reguladores.

"Los mercados creen de forma manifiesta que este plan no beneficiará a los bancos", comentó el profesor de economía Ross Levine, de la Universidad Brown. "Y se preguntan a dónde se dirige este plan".

Entre las pérdidas potenciales de esas acciones ordinarias figuran más de 3.000 millones de dólares en la mayor intervención del gobierno, un aporte de capital de 45.000 millones de dólares en Citigroup Inc.

El contribuyente estadounidense dio al banco neoyorquino 25.000 millones de dólares el 28 de octubre. Además de acciones preferenciales por un valor de 1.000 dólares cada una, el acuerdo incluye opciones de compra de 210 millones de acciones ordinarias a 17,85 dólares por acción.

A fines de noviembre, la Casa Blanca elaboró un plan para otorgar a Citibank otros 20.000 millones de dólares en fondos públicos. Ese acuerdo incluía también opciones de compra de 254 millones de acciones, a 10,61 dólares por acción.

Las acciones de Citigroup se cotizan a menos de 8 dólares.

El gobierno sólo obtendrá un beneficio si el precio de esas acciones supera a la postre el negociado en las opciones de compra. Conforme al plan de rescate, las acciones de compra de valores comunes _ que reciben de hecho la misma consideración de opciones de compra para los no empleados por Citibank _ permitirían a los contribuyentes beneficiarse a medida que los bancos se recuperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario